Cientos de globos han coloreado las ciudades españolas para recordar en el Día Mundial de concienciación sobre el autismo, que este trastorno neuropsiquiátrico, caracterizado la presencia de alteraciones en la comunicación y el interés el entorno, debe detectarse precozmente ante el aumento de casos.
Actualmente se calcula que 60 de cada 10.000 personas en España estarían afectadas los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que puede presentarse principalmente cuestiones de tipo genético, metabólico o infeccioso, influyendo en el desarrollo del sistema nervioso central y provocando de este modo los síntomas propios del autismo, que se expresan de distinto grado y manera según cada persona.
Desde la Confederación autismo de España, que ha conmemorado este día lanzando globos en diferentes ciudades españolas, ha solicitado mayores recursos especializados para apoyar la inclusión, participación, educación, acceso al mercado laboral y vida independiente preferentemente de las personas adultas y de la tercera edad.
Asismo, este año ha coincidido con la celebración del XV aniversario de la entidad, para el que ha convocado una jornada bajo el título ‘Contexto actual del sistema para la autonomía y atención a la dependencia: análisis de los desarrollos normativos y estudio comparativo autonómico. Principales plicaciones para las personas con Trastorno del espectro del autismo y sus familias', que tendrá lugar el día 3 de abril.
Además desarrollará acciones formativas específicas dirigidas a profesionales de las entidades confederadas centradas en el apoyo conductual positivo y de planificación, al tiempo que se iniciarán acciones de investigación y divulgación sobre los TEA, entre las que destaca la jornada del 3 de abril, una exposición fotográfica nominada ‘Acércate a las personas con autismo' y la Muestra del I certamen de dibujo y pintura ARTTEA.
Por otro lado, el vicesecretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y director científico del Centro de investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Celso Arango, y la miembro de la SEPB e investigadora del CIBERSAM, Mara Parellada, señalaron, con motivo de la celebración de este día, que los últos estudios han evaluado cambios oxidativos en los cerebros con personas con autismo mediante técnicas de neuroagen y bioquímicas, así como el efecto beneficioso de compuestos antioxidantes en esta población.
De este modo, las investigaciones que llevan a cabo el CIBER de Salud Mental y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) en la Unidad de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid están encaminadas al estudio de mecanismos fisiopatológicos intermedios que sustentan algunos de los síntomas del autismo.
El estudio de mecanismo patológicos están encaminados a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para afrontar estos trastornos y, en ese sentido, se están realizando ensayos con tratamientos como los ácidos grasos omega 3. También se intenta confirmar si productos derivados de sustancias de la dieta, como el gluten o la caseína, pueden producir alteraciones en algún subgrupo de pacientes con autismo.
Según estos investigadores, el reciente incremento de la prevalencia del TEA podría deberse a causas no sólo biológicas, sino también ambientales, relacionados con diferentes tóxicos ambientales. Por este motivo, los investigadores consideran prordial la detección e intervención temprana de la enfermedad. La falta de un desarrollo normal en niños entre uno y tres años relacionado con la interacción, el retraso en la comunicación, la falta de empatía y lenguaje sbólico alertan de un posible trastorno de espectro autista.