FASE UNO: 83 prejubilaciones y bajas incentivadas. FASE DOS: reestructuración de las empresas de servicios de El País. FASE TRES: recorte de colaboradores diarios. El buque insignia de Prisa continúa reduciendo gastos en un año en que las cosas pueden ir muy mal. Cebrián ha dado la orden de que se sigan haciendo esfuerzos para reducir los costes y, al igual que El Mundo, han optado reducir la participación de los colaboradores que comparten labores con la redacción. La medida no afectaría a suplementos sino que al día a día del diario.
Juan Luis ya no sabe de dónde recortar costes en El País. El año se anticipa duro y pone en riesgo la rentabilidad del diario que históricamente ha presentado mejores cuentas en España. La publicidad ha caído sobre el 30% y el diario ha decidido subir en diez céntos su precio de tada. Pero no es suficiente. Se necesitan más ahorros. Lo prero fue deshacerse de la plantilla más antigua del diario, lo que desde el año pasado se ha traducido en 83 prejubilaciones, diez de ellos periodistas.
Paralelamente se reestructuró el diario y se crearon tres empresas para segregar las plantillas de producción, administración y publicidad. Y a partir de este mes se esperan los preros ahorros de esta nueva estructura. Pero sigue sin ser suficiente y es ello que desde la Dirección se ha pedido intentar reducir los colaboradores diarios al míno. Nos referos a profesionales que dan una mano a los periodistas del día a día. Esto en principio no afectaría a los colaboradores de suplementos.
Seguiremos Informando…