El pasado 28 de marzo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, batió el record de actividad diaria al coordinar 32 trasplantes procedentes de 13 donantes, de los que sólo uno falleció en un accidente de tráfico.
De este modo, el 28 de marzo la ONT consiguió de forma inédita hasta el momento coordinar 32 trasplantes, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas. Tres de los 13 donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos falleció en accidente de tráfico.
De todos los trasplantes efectuados, 20 han sido de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Además, dos de los pacientes trasplantados estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano en 2448 horas podrían haber fallecido.
Asismo, España batió el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en la donación y trasplante, con 23 centros involucrados de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.
El récord anterior de actividad diaria de la ONT se estableció hace cuatro años, en abril de 2005, al coordinar 12 donaciones, que permitieron efectuar también 32 trasplantes. Sin embargo, en aquella ocasión participaron sólo 21 hospitales, 2 menos que en la actualidad.