La Fundació Agrupació Mutua, junto con la Fundació Pere Tarrés, ha organizado la jornada ‘Imágenes de las personas con dependencia y medios de comunicación' que ha tenido lugar en el Institut d'Estudis Catalans.
El objetivo de la jornada ha sido reflexionar sobre la influencia que tienen los medios de comunicación respeto las personas en situación de dependencia y ofrecer elementos que contribuyan a generalizar escenarios positivos.
Durante la conferencia inaugural, Ester Busquets, del Institut Borja de Bioètica, ha expuesto diferentes ejemplos donde se ha cuestionado la ética profesional en el tratamiento de ágenes donde aparecían personas con situación de dependencia y vulnerabilidad.
El caso de la ex participante de un show televisivo al Reino Unido, Jade Goody, ha creado gran expectativa en la sala, cuando la ponente ha afirmado ‘a menudo las ágenes más escabrosas de la intidad se muestran bajo el falso pretexto de libertad que ha sido coaccionada con dinero y fama, pero hace falta hacer pedagogía de la intidad llegar a la libertad'.
Después, los ponentes se han centrado en la visibilidad de las personas dependientes en la mesa redonda ‘Imágenes culturales. Dependencia y vulnerabilidad', con la participación del Presidente Ejecutivo de Regió 7, Gonçal Mazcuñán, que ha reclamado la necesidad de crear un organismo español como el CAC para defender los derechos de los telespectadores y de los diferentes colectivos ante ciertos programas de televisión.
Finalmente, el cine y la publicidad han tomado el protagonismo en la mesa redonda ‘Imágenes culturales y medios de comunicación', moderada Rafael Ruiz de Gauna, director de l'Institut de Formació de la Fundació Pere Tarrés. Sei Maza, de la agencia The Colours Box, ha justificado el papel conservador de la publicidad y ha afirmado que ‘la sociedad siempre va delante de la publicidad'.










