‘Es un resultado francamente bueno'. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados del ejercicio 2008. La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 301,9 millones de euros, un 26,6% menos que el año anterior, como consecuencia de la actual crisis y la caída de la venta de vehículos. VÍDEO.
Este descenso de los beneficio ha estado motivado la ralentización del negocio asegurador y la caída de las matriculaciones, así como las provisiones las inversiones en Sacyr y Repsol. La aseguradora ha provisionado contra la cuenta de resultados 227,4 millones de euros la disminución de valor de su participación en Repsol, así como 65,3 millones Sacyr. En lo que respecta a sus participaciones en estas entidades, Mutua Madrileña venderá la participación del 5 ciento que tiene en Sacyr Vallehermoso y la del 2 ciento de Repsol en el momento en que se recupere su cotización. ‘La caída de las acciones de Repsol y Sacyr nos han provocado disgustos desde el punto de vista contable'.
Los ingresos pras del grupo han sido de 1.308 millones de euros, un 5,1 ciento menos que en 2007. En seguros de automóvil, los ingresos pras han alcanzado los 1.093 millones de euros. El ratio de siniestralidad No Vida se ha incrementado en 5,7 puntos, y el ratio combinado ha aumentado en 6,5 puntos centuales, hasta el 92,7 ciento. ‘Ha subido como consecuencia de la bajada de pras, estamos prácticamente alineados con el sector', ha añadido Ignacio Garralda.
En cuanto a la evolución de la variación neta mensual de pólizas, a juicio del presidente, ‘2007 arrancó fenomenal con un incremento de casi 3.000 pólizas; la tendencia negativa nace en septiembre como consecuencia de la crisis y de que los precios no se habían ajustado a la competencia'. Por este motivo, ‘se tomaron en abrilmayo diversas medidas y a partir de noviembre se comenzaron a notar los efectos'. Así, en diciembre de 2008 la compañía comenzó a incrementar el número de pólizas, con un aumento de 521.
Pero, a juicio de Garralda, ‘lo tante no son los resultados, sino el balance'. En este sentido, Mutua Madrileña mantiene la solidez de su balance con un margen de solvencia de No Vida del 1.791 ciento.
Sobre su presencia en otras zonas que no sean la madrileña, Ignacio Garralda ha confirmado que se desarrollará ‘alguna campaña en Barcelona que sea más competitiva. Para salir fuera de Madrid a lo mejor seremos más agresivos'. No obstante, ha añadido que no abrirán nuevas oficinas, pero sí que potenciarán claramente su presencia en la ciudad condal.
En lo que respecta a su contrato de patrocinio con la escudería de Fórmula 1 Renault que ya tiene una antigüedad de cinco años en la Fórmula 1 y cuatro en Renault, Garralda ha confirmado que no volverá a patrocinar esta escudería. ‘Lo natural es que éste sea el últo año de la escudería Renault, otra cosa es Fernando Alonso', ha añadido.
En este contexto de crisis que asola el mundo financiero, el máxo responsable de la Mutua ha confirmado su política de congelación de sueldos del equipo directivo. En lo que respecta a su plantilla que consta de 1.900 trabajadores, el presidente de la Mutua ha señalado que tan sólo habrá ‘un reestructuración en algunas sociedades de Aresa'.
‘Hemos caído el cambio de estrategia', ha añadido Ignacio Garralda. En este sentido, desde Mutua Madrileña se ha llevado a cabo una estrategia de ‘cercanía con el mutualista', con un total de 845 millones de euros de bonificaciones a mutualistas, la reducción de las tarifas en 61 millones de euros lo que supuso una bajada de las pras, garantías gratuitas sin coste adicional para los mutualistas y la participación en beneficios del ramo de vida. ‘Con la estrategia de cercanía al mutualista ha habido un cambio de tendencia, hemos ajustado precios; nos comparamos con la competencia y ajustamos segmentos para alinearnos al mercado'.
De este modo, de cara al futuro próxo se espera, como principal objetivo, que ‘el mutualista sea el eje principal' de la compañía, así como el manteniento de tarifas competitivas y que el ‘precio y servicio sean valorados de forma positiva los mutualistas'. Además, para este año, se apostará las alianzas y adquisiones: ‘Dedicaremos tiempo y dinero a operaciones corativas que permitan diversificar respecto al automóvil'.
Seguiremos informando…