Los que creían que estaban subidos en el tren de las nuevas tecnologías tener un iPhone, necesitarán muy pronto evolucionar a los dispositivos 4G para estar a la últa moda que Telefónica ha presentado hoy lo que será el futuro de las comunicaciones: el servicio LTE, una nueva herramienta con la que demuestran su compromiso con el liderazgo tecnológico y de innovación en la Banda Ancha Móvil.
Desde el Centro de Demostraciones que Telefónica tiene instalado en Madrid, los periodistas han podido conocer de prera mano los servicios de una red real de 4ª generación con tecnologías LTE (Lorn Term Evolution), en concreto, una prera llamada VoIP, y una videollamada utilizando una minired LTE instalada Ericsson; una videoconferencia, y descargas de datos e ágenes con velocidades de transferencia superiores a los 140 Mbps, alrededor de 10 veces más que lo que permiten las redes actuales 3G desplegadas con tecnología HSPA.
Con dichas pruebas pretenden empezar a planificar y definir las futuras necesidades técnicas de LTE y estar, una vez más, a la vanguardia para ofrecer a los clientes servicios con alta calidad adaptados a sus necesidades de comunicación.
Y es que desde que naciera el sistema GSM en 1995, que revolucionó el mundo de las comunicaciones móviles, ha habido muchos cambios. Ahora, con los 21 megas de descarga que nos ofrece el servicio HSPA+ (plus) podremos pasar hasta un ancho de banda de 100 megas como míno con el servicio LTE. Y no se trata de ciencia ficción sino que permite la posibilidad de participar en una videoconferencia desde el propio teléfono móvil. Respecto a las descargas, y gracias a la terminal de Ericcson Berta, serán mucho más rápidas, y con mayor calidad.
Pero, antes de que llegue la 4ª Generación o LTE, Telefónica continuará mejorando las capacidades de su red actual de 3ª Generación, que ya tiene coberturas en España, tanto de voz como de datos, cercanas al 90% de la población. Para ello, a mediados de año comenzará a desplegar en su red la tecnología HSPA que permitirá ofrecer los preros servicios comerciales y dispositivos de datos con velocidades de descarga de información de hasta 21 Mbps y de 5 Mbps para el envío de información, pudiendo, a medida que vayan llegando las nuevas funcionalidades y terminales, alcanzar los 84 Mbps de velocidad hasta la llegada del LTE.
De momento Telefónica trabajará de forma complementaria tanto en el despliegue del servicio HSPA+ como en el LTE, dependiendo de las demandas de ancho de banda de cada zona y cliente, aunque, han apuntado que, será en 2011, cuando los terminales estén lo suficientemente maduros como para pisar con fuerza en el sector. En la fase de comercialización del servicio, como ha ocurrido con las tecnologías anteriores, estarán disponibles en prer lugar las tarjetas de datos.
Seguiremos Informando…