El Gobierno de Marruecos ha decidido sí renovar la acreditación de prensa al fotógrafo gaditano Rafael Marchante, corresponsal de la agencia de noticias Reuters desde 2006. FAPE aplaude la decisión.
Según informa la agencia oficial MAP, 'la decisión se ha tomado tras una serie de contactos entre el Ministerio de Comunicación y la agencia Reuters' y llega después de que numerosas asociaciones de periodistas, entre las que se cuenta FAPE, hayan reclamado al Gobierno de Marruecos que diera marcha atrás en su dictamen.
El Gobierno de Marruecos comunicó su rechazo a renovar la acreditación del fotógrafo gaditano el pasado 19 de marzo, alegando que el periodista de 36 años había mantenido ‘comtamientos profesionales no conformes con la legislación vigente'.
Hace un año, el Gobierno marroquí también denegó la renovación de prensa a las corresponsales españolas Carla Fibla (SER) y Beatriz Mesa (COPE), haber asistido a una conferencia en Mallorca organizada una plataforma de apoyo a la causa saharaui. En aquella ocasión, las gestiones de los servicios diplomáticos españoles a instancias de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recondujeron el parecer del Gobierno marroquí. Los once corresponsales españoles radicados en Marruecos denunciaron entonces 'acoso sistemático' parte del Gobierno del país vecino.