‘El médico del futuro' es un manual elaborado la Fundación de Educación Médica con el que pretende mostrar el estado actual de la profesión médica comparándolo con lo que debería desempeñar el profesional del futuro.
En este sentido, el libro aborda el papel que el médico debe desempeñar en el sistema sanitario. Para ello, se establece una comparación entre los rasgos que definen al médico actual, comparándolos con los ideales que debería desempeñar el profesional del futuro. Además, el texto establece una serie de recomendaciones para conseguir alcanzar ese médico ideal.
El manual, dividido en tres partes analiza, en prer, lugar la figura médica actual desde una perspectiva profesional y práctica, describiendo diez escenarios entre los que destacan ‘el médico en la sociedad del bienestar' y ‘el médico y la medicina basada en la tecnología', como punto de partida para marcar las cualidades del profesional al que se debe llegar.
La segunda parte se corresponde con la visión de ‘El médico que queremos', en la que los participantes y colaboradores fijan las características y el papel que debería desempeñar la profesión médica en el sistema sanitario, en consonancia con los diez escenarios descritos en la prera parte.
En este punto se muestra un profesional más cercano y preocupado el paciente y capaz de gestionar y resolver conflictos y situaciones consustánciales con su labor profesional. En la tercera parte del texto se recogen una serie de recomendaciones a seguir con el fin de superar la distancia existente entre ambos tipos de profesionales.
Para el coordinador del proyecto junto con Helios Pardell, Arcadi Gual, la pretensión de la Fundación al presentar este informe ‘no es la de dogmatizar ni adoctrinar a nadie, sino la de generar un debate que sea útil a todos los actores plicados, pero sobre todo a la sociedad'.
Asismo, afirmó que mediante esta obra pretenden ‘obtener una visión real del papel que el médico juega en el actual sistema sanitario y del que debe representar en un futuro', apostando actuar en lugar de litarse a presentar quejas.