Se trataba de la prera campaña para el año 2009, tenía previstos 2 millones de euros para la elaboración de su plan de medios y hacía cuatro años que el Ministerio no dedicaba una campaña a difundir las medidas de prevención de problemas de salud específicos de la mujer. Pero la situación económica de España ha podido con ella y con las buenas intenciones, tras el recorte presupuestario del pasado mes de febrero, ‘Salud de la Mujer’ se ha quedado sin plan de medios.
Según Inmaculada Puig, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ‘hasta al menos dentro de tres meses no se va realizar ninguna acción publicitaria’. Esta decisión no debe haber sentado muy bien a las agencias que tras hacerse con la creatividad de las campañas ministeriales, ven como su trabajo no tiene la difusión esperada. Al menos la parte creativa ‘ya está pagada y realizada’ según ha comentado Puig a prsalud.
Desde la agencia adjudicataria de ‘Salud de la Mujer’, GlobalHealthCare, no han querido dar ningún tipo de información adicional ‘no podemos informar de nada más’ ha contestado Leticia Gómez, ejecutiva de cuentas encargada de la campaña del Ministerio. Se truncan así las ilusiones del Director Creativo, Rodríguez Santiago, que anunciaba la concesión de la campaña como una otunidad para ‘poder mostrar nuestra creatividad y frescura en una campaña que se difundirá en medios generales’.
Sanidad vuelve a confiar en Globalhealthcare
Si bien el Ministerio no tenía asignada una partida presupuestaria para la inserción publicitaria en medios de comunicación, si tenía previstos unos 7.270.000 euros de gastos destinados a este fin. El año pasado, el Ministerio de Sanidad gastó más de quince millones de euros en publicidad, un 40 ciento más que lo tenía previsto para este ejercicio. Pero el pasado mes de febrero, la Administración General del Estado realizó un fuerte recorte presupuestario que según Inmaculada Puig ‘ha afectado a la inversión publicitaria del Ministerio’.
Año de crisis, año de recortes
Ya a comienzos de año conocíamos los recortes en acciones que nada tenían que ver con la publicidad. El Ministerio, reducía un 10 ciento el presupuesto total destinado a las Comunidades Autónomas en la prevención del VIH/SIDA, algo que no sentó demasiado bien a las asociaciones de lucha contra esta enfermedad. Otro asunto relevante ha sido la suspensión de la realización del estudio antropométrico en los hombres, para conseguir la unificación de las tallas de ropa.
La crisis recorta la inversión en VIH
De las tallas de los hombres mejor no hablar
A pesar de que el Ministerio de Bernat Soria ha sido uno de los que más recortes ha realizado este año para hacer frente a la crisis, parece que no basta con apretarse el cinturón. Sólo han pasado tres meses desde el inicio del año ¿veremos algún recorte más?
Seguiremos informando…