La guerra del fútbol da un nuevo giro. Hoy es AVS quien se ha apresurado a mandar una nota de prensa para anunciar que esta vez la justicia le da la razón. Los juzgados obligan al Almería y al Alavés a dejar entrar a las cámaras de AVS para retransmitir sus partidos. AVS acusa a Javier Tebas, vicepresidente de la Liga, de promover la resolución unilateral de sus contratos con AVS con el objetivo de favorecer los intereses de Mediapro y La Sexta, cosa que también recogía El País esta mañana.
‘El Juzgado de Prera Instancia nº 2 de Madrid ha estado la solicitud de medidas cautelares de Audiovisual St (AVS) contra la Unión Detiva Almería, ordenándole el acceso de las cámaras de AVS a su estadio para que pueda realizar la producción y explotación audiovisual del partido que este equipo disputará mañana sábado contra el Villarreal a las 20.00 horas, de acuerdo con el contrato suscritos entre el citado club y AVS' cita AVS en un comunicado, en el que apunta que el Almería seguía las instrucciones de Tebas al pedir la entrada de las cámaras de AVS.
‘La semana pasada, siguiendo las instrucciones de Tebas, el Alavés había comunicado a AVS que no permitiría la entrada de sus cámaras en el estadio, decisión que tuvo que rectificar orden judicial, pues el Juzgado de Prera Instancia número 12 de Madrid estó también la solicitud de medidas cautelares de AVS contra el Detivo Alavés, para que permitiera el acceso de las cámaras de esta compañía a su estadio con el fin de que pudiera explotar regularmente el partido contra el Hércules de Alicante que fue retransmitido Canal+.
En su Auto de hoy, el Juzgado nº 2 advierte, además, de que nuevos incumplientos contractuales del club serán decisivos para acordar nuevas órdenes judiciales' recuerda AVS, que además de citar que la justicia les da la razón en contra de la pretensión de los citados clubes de que sus cámaras no entrasen, plica a Javier Tebas en esta decisión como número dos de la Liga y asesor del G30, y asegura que su pretensión es beneficiar a Mediapro y La Sexta.
El País ha publicado esta mañana un artículo en el que se hablaba de esta misma idea, el veto parte de Tebas a AVS. Ya que según este medio el vicepresidente de la Liga invitó a los clubes miembros del llamado G30 en el que figuran nueve equipos de Prera (Numancia, Mallorca, Recreativo, Sting, Getafe, Osasuna, Almería, Málaga y Valladolid) y 13 de Segunda a incumplir sus acuerdos con AVS durante una reunión celebrada el martes. Según recoge el diario, los asistentes afirman que Tebas aseguró a estos clubes que si cerraban el paso a AVS y facilitaban la entrada de las cámaras de Mediapro a sus campos, esta productora se comprometía a pagarles sus contratos a partir de ahora.
También reafirmó el anuncio que hizo carta a AVS el pasado 17 de marzo, en la que le comunicaba que 24 clubes del G30 rescindían sus contratos con AVS. Tebas argumentaba la ‘voluntad reiteradamente rebelde' de AVS de ‘incumplir el contrato que les une con los clubes del G30'.
Según informa El País, los clubes que no dejen entrar a AVS se enfrentan a las cláusulas penales que prevén sus contratos con la productora: el pago de 2,2 millones de euros cada partido que pidan retransmitir. El Numancia tiene una reclamación de 4,5 millones de euros no permitir a AVS grabar el partido contra el Real Madrid.
En algunos casos como este, AVS ha decidido no pagar a los clubes partidos que no ha podido emitir. Decisiones que Javier Tebas ha condenado, acusando a AVS de erigirse en juez y parte reteniendo el dinero de forma unilateral al Mallorca y al Numancia.
AVS su parte acusa a la Liga de utilizar maniobras para favorecer los intereses de Mediapro y La Sexta de modificar los horarios propuestos AVS y eso ha permitido a La Sexta emitir hasta cuatro partidos en una jornada, rompiendo así el modelo de explotación del fútbol, que prevé un encuentro en abierto jornada, otro codificado y el resto en pago visión.
Seguiremos informando…