RSF ha condenado el incremento 'peligroso' en las violaciones a la libertad de prensa que se están dando en Francia después de que cuatro periodistas fueran interrogados una unidad anticrinal en París.
Se les interrogó sobre un vídeo de gran circulación en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversa de manera informal con el personal de un estudio de televisión sin darse cuenta de que estaba siendo grabado.
'Francia tiene la cifra más alta de Europa en los intentos de la Policía y tribunales de violar la confidencialidad de las fuentes de los periodistas, con un total de seis ataques, tres investigaciones judiciales y más de 10 citaciones judiciales en los últos dos años', ha denunciado esta organización. 'Se están llevando a cabo demasiadas violaciones de la libertad de prensa en Francia, y esta tendencia peligrosa debe ser detenida', ha añadido RSF.
El vídeo muestra a Sarkozy en el estudio de la televisión France 3 el pasado 30 de junio de 2008 expresando su irritación con un técnico su 'descortesía'. En él se ve cómo un empleado coloca un micrófono en la corbata de Sarkozy y no responde al saludo del presidente, que se dirige a él con un 'hola'.
'Es una cuestión de educación', se oye murmurar a Sarkozy. 'Cuando eres un invitado, tienes derecho a que la gente te diga 'hola'', añade el dirigente francés. La unidad anticren comenzó a investigar después de que la administración de France 3 presentara una demanda 'robo, recepción de propiedad robada y piratería'.