Hablar Skype es muy barato, pero nunca gratis, y cuando no se conoce el precio exacto de cada tramo de conexión se pueden tener desagradables sorpresas en la factura del operador móvil. Los anuncios de la incoración de Skype a famosas marcas de móviles solo plican la facilidad para bajar gratis este software e incorarlo al teléfono, cosa que se puede hacer con cualquier móvil y la ayuda de un amigo friki, pero no plica la gratuidad de la comunicación. Gonzalo Jofre, director general de Sfonics, asegura que 'hay que pagar el coste de datos que cada uno tenga contratado con su operador y, según el plan y el tipo de llamada que se haga, puede salir más caro que una tarifa de voz. Si el móvil tiene conexión WiFi, habrá que conocer el precio a la red WiFi que te conectes. Hay que hacer muy bien las cuentas para ver si Skype merece la pena'.
Lo explico. Skype nació como un software para hablar al precio de una tarifa de Intet entre dos ordenadores que lo tengan descargado. En este caso se paga solo la conexión a Intet, y se habla con cualquier persona ubicada en cualquier punto del planeta, que también deberá pagar su conexión a Intet. El software se descarga gratuitamente de la web oficial Skype, y desde su creación en 2003 ha mejorado tanto que permite hablar con calidad casi silar a la comunicación de voz entre teléfonos. Además, han salido teléfonos fijos con Skype, con los que también se debe pagar los precios de la conexión a Intet. La versión Skypout permite comunicarse con un teléfono convencional, cobrando tarifas bajas según el país de destino, pero nunca gratis. La generalización del ADSL con tarifa plana de voz ha hecho que Skpype solo abarate la comunicación de llamadas internacionales a través del ordenador.
Las comunicaciones entre móviles con Skype complican las cuentas. El resumen es que solo es realmente interesante si el móvil tiene conexión WiFi y te puedes conectar a una WiFi gratuita. De entrada, solo algunos smartphones tienen conexión WiFi, y apenas hay redes de este tipo gratuitas en la calle. Si se tiene ADSL en casa y el módem es WiFi (lo son casi todos), el móvil funciona como un teléfono gratuito aunque no se tenga contratada tarifa plana de voz que la comunicación de voz va Intet, con lo que solo se paga la conexión de datos.
Si no es el caso, y se quiere utilizar Skype en un móvil, este deberá ser 3G para poder conectarse a Intet, y habrá que pagar la comunicación a Intet, cuyo precio dependerá del plan de datos contratado con el operador. Además, quien recibe la comunicación también deberá tener Skype en su móvil, que también deberá poder conectarse a Intet y deberá estar conectado a Intet cuando reciba la comunicación, igual que sucede con el ordenador. Al final, los dos móviles que se comuniquen deberán pagar la conexión a Intet para hablar con Skype. Hay que hacer números para ver si eso sale más barato que la llamada de voz entre móviles, que puede que solo sea interesante para llamadas a muy larga distancia. "Si no se dan las condiciones ideales, el ahorro es tan pequeño que rebaja el precio de un operador móvil virtual, o alguna tarifa plana de voz de algún operador, en el caso de las comunicaciones nacionales", asegura Jofre.
PD) La versión que se comercializa para el Iphone solo permite acceso desde redes WiFi, y no desde redes móviles. En las redes WiFi debes quedarte cerca del punto de acceso desde el que realizas la llamada para que Skype no se corte ¿Es eso movilidad?
Eplus, en Alemania, a anunciado la incoración de Skype a sus terminales, y el usuario debe contratar una 'tarifa plana' 39,95 € al mes para poder hacer un uso eficaz de la aplicación '¿ahorro de costes para el usuario o negocio para la operadora? Me inclino más lo segundo', me comenta Jofre.