Fundación Vodafone España, el fabricante de chips para móviles Qualcomm y Cruz Roja Española han desarrollado un servicio de ayuda a la tercera edad a través del televisor, denominado "3G para todas las generaciones". El servicio es silar al tradicional de ayuda a mayores, que permite mantener una conexión constante entre el hogar de cada anciano con la central de Cruz Roja a través del teléfono y sin interrumpir la línea. La novedad es la suma de la conexión del hogar del anciano con la central de Cruz Roja y con sus familiares a través de un canal de TDT. El anciano solo debe sintonizar con el canal a través del televisor, mediante un mando a distancia que incora la foto de la persona con quien desea conectarse. La conexión también utiliza las redes de telefonía móvil de banda ancha si el familiar con el que desea hablar el anciano recibe la comunicación en su móvil. Lo mejor de todo es que se ha utilizado el medio que resulta más familiar a todo el mundo, como es la televisión. El 70% de los usuarios del proyecto lo han empleado solos sin problemas.
El sistema ha estado en pruebas durante casi un año y ha logrado un rotundo éxito. Más de 100 usuarios han participado en el piloto, iniciando una comunicación entre ellos mismos. Un tavoz de Cruz Roja asegura que se ha empezado a realizar una red social entre ellos de forma casual. Precisamente la mayor ventaja de esta prueba piloto de la plataforma de videoatención es mejorar la comunicación de los mayores con su entorno y favorecer la participación social. De hecho, la mitad de los ancianos de la prueba viven solos.
Cruz Roja ha decidido alargar la experiencia piloto durante 2009, para indagar todas las posibilidades que puedan añadirse al servicio. Se pueden realizar sesiones interactivas de estulación cognitiva o visualizar contenidos multedia, también permitiría realizar la consulta del médico a distancia, las posibilidades son enormes. De momento, el Centro de Contacto de Cruz roja ya asesora a los ancianos a llevar una vida saludable, y les motiva para interactuar con su entorno social. Se les ha estulado con juegos de memoria, y para cuidar más su aspecto físico. Al finalizar el piloto, Cruz Roja asegura que buscará financiación para ponerlo en servicio. Es España hay 7 millones de mayores de 65 años, de las que más de 1,3 millones viven solas.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA