El Grupo Joly ha solicitado un préstamo bancario para financiar los despidos en tres de sus diarios: el Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy que entre los tres suman 29 salidas. Las indemnizaciones despido correspondientes no han podido ser costeadas con la actual situación de liquidez del Grupo. Las informaciones llegadas hasta prnoticias hablan de que Cajasol ha liderado al grupo de entidades que han concedido el préstamo.
Esta información nos llega a través de fuentes de la plantilla. Desde los medios afectados de momento no nos confirman nada y desde Cajasol nos dicen que Joly es cliente y que es probable que hayan recibido un préstamo, pero no nos pueden facilitar esa información que, nos dicen, es confidencial.
El Grupo Joly comenzó con su goteo de despidos en enero de este año, cuando en las distintas cabeceras del Grupo se prescindió de los servicios de 60 trabajadores. En marzo se sumaron 29 despidos más a esta lista con los recortes de plantilla de El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy. A esta cifra habría que sumarle los 15 despidos en ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla consecuencia de la salida de Joly del gratuito y la venta de su participación a Planeta.
Ya entonces desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) acusaban al Grupo de utilizar la crisis para plantear a los representantes de los trabajadores el dilema de ‘cierre o despidos'. Desde Comisiones Obreras decían que no descartaban recurrir a las medidas de presión necesarias para que se garanticen los derechos de los trabajadores del grupo. De momento tienen derecho a cobrar sus indemnizaciones, y gracias a la financiación de Cajasol.
Seguiremos informando…