‘El desorden en La Mancha', así de rotundo se titula un artículo publicado en el semanario británico The Economist que trata sobre la intervención de Caja CastillaLa Mancha parte del Banco de España. De esta forma, el artículo avisa de que esta decisión podría cambiar la percepción sobre el sistema financiero español, así como cuestionar la regulación del Banco de España.
The Economist señala: ‘los dos más grandes, Santander y BBVA, han batido a los competidores internacionales, gracias, en parte, en el caso de España, a una buena regulación'. Pero, tras la intervención de Caja CastillaLa Mancha, se podría ver salpicada la percepción de este sistema.
La reconocida publicación habla del ‘pesismo' sobre la economía española, así como del desempleo, y augura que éste puede llegar hasta el 20 ciento el próxo año. Haciendo una comparación con Estados Unidos y Gran Bretaña sobre los precios de la vivienda, anuncia que las cajas de ahorros ataron la mitad de los 318.000 millones prestados a los promotores en España, para que en 2006 se hicieran 250.000 viviendas, la mitad que en Estados Unidos, cuya población es siete veces mayor.
De esta forma, The Economist afirma que las entidades podrían alcanzar una morosidad del 9 ciento y necesitarían alrededor de 60.000 millones de euros y los 64.000 millones que ya tienen. Critica así la actitud de las cajas en lo que se refiere al crédito y destaca que han seguido prestando y no frenaron la concesión, mientras ‘acudían a financiarse a los mercados de deuda al mayor'. El gran problema es que ‘la deuda está oculta dentro de las cajas de ahorros'.
El artículo afirma que ‘las ventas de las participaciones de las cajas de ahorros que tienen en las empresas españolas y la adquisición de los rezagados el más sano podría financiar parte de ese dinero. Sin embargo, probablemente, el gobierno sería el gancho y tendría que atar la mayor parte'. Y concluye: 'El Banco de España sostiene que el problema es manejable, pero parece inevitable una gran intervención en las entidades y se complica el gobierno politizado de las cajas'.
Seguiremos informando…