El periodista ceilandés Lasantha Wickrematunge, asesinado en enero, recibió hoy a título póstumo el premio de la libertad de prensa que otorga la UNESCO. Denunció durante años la guerra entre el Ejército de Sri Lanka y la guerrilla Tamil.
Era redactor jefe del diario 'Sunday Leader', que lanzó junto con su hermano, y fue asesinado el pasado 8 de enero tras haber denunciado durante años esta guerra.
El presidente del jurado de 14 periodistas que entrega el galardón, Joe Thloloe, aseguró que el nombre de Wickrematunge recibió el apoyo 'casi unáne' y destacó al periodista 'que era consciente de los peligros a los que se exponía' pero que 'pese a ello eligió hablar claro hasta desde la tumba'.
Hizo así referencia al editorial que Wickrematunge dejó escrito para ser publicado en caso de ser asesinado, en el que mostraba su compromiso en favor de la libertad de prensa.
'Hay una cosa que está enca de la buena situación, del reconociento, de las ganancias y de la seguridad. Es la voz de la conciencia', afirmaba en ese artículo.
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señaló que con esta elección 'se reconoce el papel tante que la libertad de expresión puede jugar en favor de la comprensión y la reconciliación'.