La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles ha suscrito la solicitud para que se lleve a cabo el reconociento oficial de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España parte de la administración central.
España es, junto con Bélgica y Luxemburgo, el único país europeo en el que la infectología no está reconocida oficialmente como especialidad. Por este motivo, el objetivo principal de los estos especialistas es el de sensibilizar a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de regular de manera normalizada la formación de especialistas en Enfermedades Infecciosas como especialidad con la Medicina Interna.
La ausencia de regulación ocasiona varios problemas. Por un lado, los pacientes con alguna enfermedad infecciosa tienen posibilidades de ser atendidos o no un especialista según la comunidad en la que se encuentren. Por otro lado, afecta a los propios infectólogos que se encuentran en peores condiciones con respecto a sus homólogos europeos, adscritos a otras disciplinas cuya formación especializada está regulada administrativamente.
Los infectólogos en España son médicos especialistas, la mayoría en Medicina Interna, que se han formado de manera no oficial en el manejo clínico de las enfermedades infecciosas y que realizan su labor profesional en Unidades o Servicios de Enfermedades Infecciosas. Estos profesionales se han formado en la mayoría de hospitales generales españoles desde hace ya casi tres décadas. A pesar de que cuentan con un tante nivel formativo, resulta necesario que la infectología se reconozca como especialidad troncal con Medicina Interna para garantizar la formación reglada la vía MIR de los nuevos médicos especialistas en enfermedades infecciosas.