En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

Unidad Editorial evalúa aplicar 215 despidos forzosos

unedisa.JPG

Unidad Editorial sigue negociando con los representantes de los trabajadores la aplicación de recortes para reducir la masa salarial en 30 millones de euros. Según explica Comisiones Obreras, Unidad Editorial propuso en principio presentar un ERE que afectaría a 400 personas, para después hablar de 215 despidos forzosos y recortes salariales y de derechos sociales. Desde el sindicato piden que los despidos sean los menos posibles y para ello proponen distintas fórmulas. Os detallamos sus propuestas.    

Como ya adelantó prnoticias, Unidad Editorial planeaba presentar un ERE que afectaría a 400 personas, un 20% de la plantilla, compuesta 2.200 trabajadores. Después de arduas negociaciones el Grupo redujo esta losta a 215 despidos forzosos además de recortes salariales y de derechos sociales, una proposición que tampoco fue aceptada el Comité de Empresa, pero que todavía no ha sido completamente descartada la empresa, mientras las negociaciones no digan otra cosa.

Al igual que ha sucedido en otros Grupos, Comisiones Obreras constata que no peligra la viabilidad económica de Unidad Editorial. La empresa registró pérdidas netas en 2008 debido, en su mayor parte, a la amortización de la elevada deuda proveniente de la compra de la antigua Recoletos parte de Unedisa, que dio lugar a la actual Unidad Editorial. A pesar de estas pérdidas netas, mantiene un beneficio bruto de explotación (ebitda) elevado, que supone en torno al 25% del ebitda presentado RCS en el ejercicio 2008, como así ha sido registrado de forma oficial en un documento enviado la multinacional a las autoridades bursátiles de Italia, según recoge Comisiones en su comunicado.

Lo que sí reconoce es la bajada de los ingresos publicitarios. Por eso propone medidas para hacer frente a la actual crisis, pero de carácter temal. Como prer punto, Comisiones propone que los despidos forzosos empiecen en la alta dirección. Le piden a la empresa que haga un plan de bajas voluntarias sin vetos y con las mejores condiciones posibles, un plan de recolocación para los afectados, un plan de prejubilaciones y una mayor flexibilidad en la jornada laboral que llevaría consigo tanto una reducción del tiempo de trabajo como del salario. El sindicato aclara que estos derechos económicos y sociales que se vean afectados son un préstamo a la empresa y que deben plantarse mecanismos para rescatarlos. Otra propuesta para reducir costes en otras partidas como los colaboradores redaccionales y audiovisuales de alto nivel, dietas, subcontratas de servicios y otros.

La Comisión negociadora ha introducido además una clausula para que cualquier venta o hipotético cierre de una cabecera o activo, que supondría automáticamente unos ingresos extraordinarios para la empresa, así como una reducción de la plantilla actual, obligará a revisar el posible acuerdo alcanzado en la forma en que se decida en las negociaciones.


Seguiremos informando…

{citemlist:rdate:154}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.