En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Entrevista con la presidenta de AMASAP

   Con motivo del Día Mundial de la Salud, Ana María Gandarillas nos cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar con la celebración de este día.

¿Qué objetivo se pretende con la celebración del Día Mundial de la Salud?
Esta celebración nace en 1948 con la constitución de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo principal es sensibilizar a los estados mundiales y a la población de diferentes problemas que la organización considera relevantes para la salud.

En 2009 el tema que se va a abordar es la potenciación de los establecientos sanitarios en situaciones de catástrofe y desastres naturales y el estableciento de protocolos que eviten la pérdida de vidas en las preras horas, momento en el que se registra una más alta tasa de mortalidad.

¿Cuál es la situación de la salud, en el mundo en España y en Madrid?
En el mundo se puede decir que la mejora en la salud ha sido clara. En los últos 50 años se han ganado 20 años de vida. Sin embargo esas mejoras no han sido iguales en todas partes del mundo. Hay países en los que todavía confluyen problemas de salud que están pendientes de ser solucionados y que en el mundo desarrollado ya se han superado.

En los países poco desarrollados las enfermedades infecciosas como el SIDA, la malaria o la tuberculosis todavía son un azote. Y al mismo tiempo en un periodo que se considera de transición están emergiendo las patologías que ocupan los preros lugares en los países desarrollados, como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. De manera que tanto en indicadores como en esperanza de vida podemos decir que hay una desigualdad enorme entre países. Hay países desarrollados que alcanzan una esperanza de vida de más de 80 años y sin embargo en otros como los del África Subsahariana están en 48 años.

En un ranking de salud con 225 países del mundo realizado en 2006, España se sitúa en el puesto 19. De manera que estamos en una situación privilegiada, con un sistema igualitario y universal. Luego son mejorables algunas patologías que se pueden estudiar a través de la mortalidad como son las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, patologías ligadas siempre a los hábitos, conductas o estilos de vida.

Con una esperanza de vida tan alta están proliferando mucho las enfermedades neurodegenerativas.

¿El futuro pasa un mayor esfuerzo en salud pública y en prevención?

Desde 1974 hay un estudio clásico en salud pública realizado Marc Lalonde, ministro de salud de Canadá que analiza las determinantes de la salud. Estas serían básicamente las condiciones genéticas, pero también del sistema sanitario y las condiciones medioambientales y estilos de vida. Este análisis arroja un contrasentido como es que el 90% del gasto sanitario va destinado a la asistencia sanitaria y sólo un parte insignificante se dedica a provocar cambios y modificaciones en los estilos de vida, en las condiciones ambientales, alentación, o en paliar la contaminación atmosférica.

¿Debe ocupar la Salud Pública un papel de liderazgo en nuestra sociedad?
La salud pública es necesario que ocupe un lugar de liderazgo y de autoridad en estos temas. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde las instancias europeas lo que se recomienda es potenciar la salud pública y una visión de salud poblacional en todas las políticas y no sólo en las sanitarias. La salud pública tiene que alentarse y beber de otros sectores y no solo del sector sanitario.

¿Desde AMASAP que ideas se han atado para mejorar la salud de los madrileños?
Esta asociación nace la preocupación de un grupo de profesionales que pretenden hacer más visible la disciplina de la salud pública. La gran debilidad de la salud pública es su invisibilidad, prácticamente no se conoce que acciones realizan estos profesionales que están velando la salud y proponiendo medidas preventivas y de promoción. Por tanto uno de nuestros objetivos es hacer g social de la salud pública.

Por otro lado queremos trabajar en una propuesta basada en lo científico y en nuestros conocientos y experiencia acerca de cual es el mejor modelo de sistema de provisión de servicios de salud pública.

Y otro lado nos parece muy tante la profesionalización de esta disciplina que bebe de muchas otras disciplinas científicas, no solamente de la medicina, la farmacia y la veterinaria sino que también debe incorar otros profesionales como sociólogos, psicólogos, estadísticos o geógrafos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.