El presidente Obama cerrará la cárcel de Guantánamo, y decidirá de una vez qué hace con los detenidos de Afganistán. Los líderes europeos podían haberle dado ideas sobre el futuro uso de Guantánamo, en su reciente visita a nuestro continente. Por ejemplo, meter allí a los responsables de la crisis económica mundial. Estos caballeros, con mansiones en Florida, California e islas del Caribe, que el FBI tiene fichados y no detiene, son los promotores de los créditos sin garantía, de las hipotecas basura, de productos financieros de humo y alto rendiento, que se empaquetaban y vendían con engaño a terceros, de los hedge funds (fondos de alto riesgo) y otras 'innovaciones financieras'. Estos ejecutivos, todos libres y forrados en sus casas, son los que vendieron que el mundo es jauja sin trabajar, que todos podemos ser ricos especulando con ladrillos y papelitos en Bolsa. Una temada en Guantánamo les vendría bien.
Si seguos la broma, habría que encerrar a personajes como los que citó recientemente The Guardian como culpables, entre ellos Bush, Greenspan, Clinton, los banqueros de Wall Street, algunos banqueros ingleses, y los directores de las cuatro grandes agencias de calificación de riesgos. La lista de culpables de The Guardian, que no entra en la broma de la cárcel, pone en lista hasta al gobernador del Banco de Inglaterra.
El profesor Leopoldo Abadía, el famoso profesor Ninja, citó un Madoff día en TV a 1.400 financieros que investiga el FBI, pero no se atrevió a dar nombres. Sólo subrayaba el daño que puede hacer muy poca gente con poca ética…y mucha avaricia.
Por supuesto, entre rejas deben estar Madoff y Stanford, los famosos estafadores americanos detenidos. Ya está en prisión y ojalá le caiga cadena perpetua, como pide el fiscal. En broma o en serio, hay sitio (400 celdas) en Guantánamo para un puñado de financieros y políticos.
Vivos la consecuencia de una estafa mundial, que se ha cargado la estabilidad económica, ha producido paro galopante, ha puesto a las empresas y el empleo mundial contra las cuerdas… ¿Y nadie es responsable?
PD: Obama, en su discurso de toma de posesión, citó la crisis provocada 'algunos con su avaricia e irresponsabilidad', y advirtió que pondrá 'reglas' para evitar que se repita. Obama no se atrevió a más, que hablaba en la patria del capitalismo.¡Una lásta¡
MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA.