Cuatro de cada diez españoles excede la velocidad en ciudad y el 25% de los conductores admite que circula a más de 150 kilómetros hora en autopista. Con estos datos se empieza a dar forma a la que es la radiografía del conductor español, uno de los objetivos del I Estudio Internacional de Hábitos de Conducción del Grupo AXA. Inseguro y con muy bajo conociento del Código de Circulación, así es el conductor español. INCLUYE VIDEO.
La velocidad se convierte en la infracción más grave y uno de los mayores peligros en la carretera. Sin embargo, no se percibe como tal. De hecho, casi la mitad de los españoles entrevistas reconoce que supera los 65 kilómetros hora en vía urbana.
Pero, ¿creemos que debería endurecerse las sanciones de tráfico? El presente estudio elaborado Ipsos revela que sí, a pesar del que el 4% ha perdido puntos del carné de conducir. Otro dato, el 33% de los españoles cree que ha mejorado su forma de conducir en los últos doce meses. Sin embargo, confiesan que la toma de conciencia de los peligros de la carretera, el precio del combustible y la instalación de radares son los elementos que más han influido en su forma de conducir.
¿Cuáles son las multas más frecuentes? Junto al exceso de velocidad, las multas más comunes son detección o estacionamiento inseguros en un 33% de los casos. El resto son circular sin cinturón de seguridad (3%), rebasar una línea continua para adelantar o llamar teléfono móvil sin manos libres, en un 1% respectivamente.
Igualmente hay que destacar que el 49% de los conductores españoles reconoce que la principal infracción es saltarse un semáforo en ámbar considerarlo de menor gravedad. En segundo lugar se encuentra conducir a 65 kilómetros hora en ciudad, en un 44% de los casos; adelantar o girar sin señalización (34%) y conducir entre 150 y 160 kilómetros hora en autovía o autopista.
En lo que se refiere al desconociento del Código de Circulación, España es el país que cuenta con el grado de conociento más bajo del límite de velocidad permitido en carretera, sólo lo saben el 42% (100 Km hora). Al respecto del motivo de los límites de velocidad, el 65% cree que son para reducir la gravedad de los accidentes en caso de colisión, mientras que el 19% opina que es la necesidad de ingresos del Estado. Además, sólo uno de cada tres conductores españoles sabe que el límite de alcohol para conducir es de 0,25 mg aire exhalado.
¿Se siente el conductor español seguro al volante? Sólo el 57% afirma encontrarse seguro en sus carreteras. De hecho, los españoles, junto a los italianos, son los que se sienten más inseguros. Los que más, los conductores ingleses.
PERFIL DEL CONDUCTOR ESPAÑOL
- No se siente seguro al volante
- Tiene un conociento muy bajo del Código de Circulación
- Le gusta la velocidad, excediendo los límites tanto en carretera como en ciudad
- No es percibido como un buen conductor el resto de países europeos
- Piensa que las carreteras españolas no son seguros y deben ser mejoradas
- Aprobaría un endureciento aún mayor de las sanciones
- Valora y reclama más campañas de seguridad vial
- Recibe pocas multas
Seguiremos Informando…