En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

LOS MUDOS HABLAN CON EL MÓVIL POR VIDEOCONFERENCIA

 

El prer teléfono para comunicarse mediante videoconferencia me lo presentaron hace casi 20 años. Era un terminal fijo, y yo predije su fracaso que a nadie le gusta que le vean la ojera mientras habla teléfono. El tiempo me dio la razón. Para hablar videoconferencia hay que estar estupenda, con la pestaña puesta, moño de peluquería y modelito. Se ha extendido en entorno laboral que ahorra desplazamientos, y en el móvil la utilizan los enamorados y los abuelitos que quieren ver las gracias del nieto. Fuera de esto, nunca le ví la utilidad en el móvil que me parecía un poco incómodo ir andando la calle mientras se sujeta el móvil a medio metro de las narices para que te vean la cara. Además, lo veía como una especie de Gran Hermano que pedía mentir sobre el sitio en el que te encontrabas, y siempre pensé que la posibilidad de mostrar el entorno vacacional a los amigos era una idea de los operadores para gastar minutos. Solo me parecía útil, y mucho, en algunos entornos profesionales, igual que sucede con la videoconferencia fija.

Hasta que el otro día observé a un sordomudo "hablando el móvil". Se quedó quieto en una esquina mientras gesticulaba con la cara y un brazo, mientras que con el otro sostenía el móvil a unos cincuenta centímetros de distancia. POR FIN HE VISTO LA UTILIDAD DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA. Ahora seré una fiel defensora de este servicio en el móvil, y contaré todas sus nuevas que me parecían solo interesantes para el entorno empresarial. Empezaré la empresa noruega Tandberg, que reina en el mercado mundial de videoconferencia con un 42% de cuota de mercado, enca de Polycom, que es la segunda, y la mismísa Sony, que solo tiene un 6%. Su cuota asciende al 47% en la región EMEA, y al 49% en España. Hace poco ha comprado la Start up británica Codian, para crecer en ese mercado.

La noruega se frota las manos con las previsiones de las consultoras, que aseguran un creciento del 25% en el mercado de la videoconferencia hasta el 2010, y un creciento anual del 50% de la propia Tandberg. Se van a hacer de oro en plena crisis, y precisamente ello. La inestabilidad política y económica mundial, la amenaza terrorista, el precio del petróleo, la preocupación el medioambiente, y los recortes presupuestarios de las empresas repercuten en el éxito de la videoconferencia, según las consultoras. Es la solución estrella frente a los viajes y desplazamientos, y está demostrado que la mitad de los viajes de negocios podrían evitarse gracias al uso de la tecnología. Las consultoras ofrecen una encuesta realizada entre hombres de negocios europeos, y el 55% de ellos admite que sus viajes de negocio son innecesarios.

Los ahorros de los clientes de Tandberg son incontables. Vodafone se ha ahorrado 13.500 viajes al año, y Volkswagen  ha reducido sus gastos relacionados con los viajes en un 30%. Wainhouse Research achaca el incremento del mercado de la videoconferencia a tres fenómenos tecnológicos que han explotado en 2007: la Telepresencia, la Alta Definición (HD) y las Comunicaciones Unificadas. El concepto de Telepresencia existía ya desde hacía más de 20 años, pero clientes y fabricantes han coincidido en ofertar y demandar esta solución en 2007. Imtantes actores de alta tecnología sin apenas presencia en el mercado del video, como HP o Cisco, multiplican sus soluciones de videoconferencia.  

 

SUSANA BLAZQUEZ, PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.