Un estudio elaborado la consultora Hay Group encargo de The Wall Street Journal refleja que los altos ejecutivos estadounidenses comenzaron a cobrar menos en 2008. Aunque nos sigan pareciendo desorbitados sus salarios, el informe, que analiza las remuneraciones de directivos de 200 empresas estadounidenses, desprende que éstos ganaron un 8,5 ciento menos, hasta llegar tan sólo a 2.240 millones de dólares.
En momentos de turbulencias financieras, más vale abrocharse el cinturón. Así lo han hecho los altos ejecutivos estadounidenses, que han tomado nota y ya han puesto cartas en el asunto. Así, este estudio realizado Hay Group, la firma global de consultoría, muestra que, vez prera desde 2001, las compensaciones a los directivos han caído en 2008.
Así, según se desprende del sondeo, realizado a empresas que tuvieron de 5.000 millones de facturación anual mína, si se incluyen el valor de los paquetes de acciones, opciones sobre acciones y otros incentivos de largo plazo, la compensación total directa de los presidentes ejecutivos declinó un 3,4 ciento hasta alcanzar una media de 7,6 millones de dólares. Además, la caída anual de los incentivos se redujo en un 10,9 ciento. Pero la mayor disminución en los niveles de compensación de los directivos se han observado sobre todo en las remuneraciones derivadas de servicios financieros, donde se redujeron 43,1 ciento.
En palabras de Irv Becker, Jefe de Práctica Nacional de Hay Group en Estados Unidos, ‘durante un año, cuando las empresas han perdido el valor para los accionistas, los directivos de pago han seguido el ejemplo'.
El estudio habla sobre la remuneración de personalidades tales como Sanjay Jha, uno de los presidentes de Motorola, y Ray Irani, presidente de Occidental Petroleum, quien habría obtenido 49,9 millones de dólares, además de los 200 millones ligados a incentivos a largo plazo y paquetes de opciones sobre acciones otorgadas en años anteriores. Por su parte, el salario de Robert Iger, presidente de Walt Disney, fue de 49,7 millones de dólares, mientras que Vikram S. Pandit, presidente de Citigroup, quedó entre los cinco directivos mejor pagados de 2008. Louis Camilleri, ejecutivo de la tabacalera Philip Morris International, obtuvo una compensación de 36,4 millones de dólares.
Entre los que vieron mermar más sus salarios, el informe destaca a los relacionados con la banca. De esta forma, entre los que sólo recibieron su salario sin bonificaciones ni incentivos en acciones el estudio nombra a Kenneth Lewis, presidente de Bank of America y Richard Davis, de U.S. Bancorp. Como contrapartida a esta disminución generalizada de los salarios, cabe destacar el caso de un ingeniero de India, quien recibió acciones 103,5 millones de dólares como parte de su pago un trabajo que aún no ha terminado.
Seguiremos informando…