En la Tierra a jueves, noviembre 7, 2024

TDT de pago o cómo ver los partidos de la próxima Liga

tdt.jpg

Esta mañana se ha especulado con una inminente aprobación de la TDT de pago con un decretazo silar al de las participaciones cruzadas entre televisiones. Como ya se ha comentado la TDT de pago es la única solución para que Roures de salida a sus derechos detivos, no obstante, su precipitada aprobación deja una serie de interrogantes que podrían pedir la correcta emisión de la Liga, esta vez sin guerra del fútbol: la lenta puesta en marcha de decodificadores y la escasa penetración de GOL TV, son los principales problemas que tendría Mediapro.
 

En muchos artículos de prensa se habla de que una vez aprobada la TDT de pago, Mediapro tendrá automáticamente resueltos sus problemas de emisión de derechos detivos. No obstante, la situación no es tan inmediata, ya que se necesitan una serie de requerientos para poner en marcha esta tecnología: la prera es la puesta en funcionamiento de un parque de decodificadores que no existen en estos momentos en el mercado y que serían necesarios para decodificar la señal de televisión pago.

Las famosas cajas. De momento, sólo 3.000 de los 2,4 millones de terminales externos vendidos en 2008 tenían tecnología multedia para servicios interactivos y no tenemos datos ni conociento de que se vendiesen terminales para poder poner el marcha TDT de pago. Esto sin contar con que las televisiones que se están vendiendo con TDT integrada necesitan de una tarjeta externa para poder decodificar el servicio, unas tarjetas que tampoco están en el mercado.

Los fabricantes dicen que podrían poner en venta estos aparatos (decodificadores externos y tarjetas) en un plazo de dos meses, pero todos sabernos que una cosa es poner en el mercado y otra es vender productos. No será fácil convencer a quienes acaban de estrenar televisión o decodificados, de que deben comprar otro aparato si quieren tener TDT de pago y esto plicará una nueva y quizás costosa, campaña de publicidad.

El problema es que el tiempo se nos viene enca. La Liga debe comenzar sí o sí la prera semana de septiembre y estamos en marzo y no tenemos noticias de TDT de pago. Si es que se aprobara el decreto este mes, habría que ver si incluye o no la moratoria pedida Telecinco (de cinco años) y si no se aprueba, ver para cuando se deja, en el hipotético caso que se hagan realidad las peticiones de Cuatro. Si no se aprobase ya la TDT de pago, será posible tenerla operativa para septiembre.

Frente a esto ¿Que hará Mediapro? En la compañía de Jaume Roures están casi seguros de que este supuesto no se hará realidad. No obstante, si no se da el vamos, lo único que le queda a Roures es GOL TV, que como ya os hemos contado en retajes anteriores, de momento sólo se ve en Euskaltel, Orange y Telecable, plataformas que sólo reúnen a 250.500 abonados, el 6,2% de la audiencia potencial de la tele de pago de España.

De esta manera, se puede dar la paradoja de que pasemos de la temada con más partidos en abierto (la actual) a una en que prácticamente nadie pueda ver partidos. De momento no hay nada claro. Está en negociación  la renovación de la Sexta para los partidos en abierto, y suponemos que Gol TV se quedará con el partido de los domingos que actualmente emite Canal Plus.

El problema son los partidos de PPV, que no tienen donde ser emitidos. De momento, que hay resquicios legales que dicen que cualquier plataforma de pago puede emitir los partidos en PPV tras llegar a un acuerdo con el poseedor de los derechos. ¿Qué significa esto? Significa que Digital Plus podría emitir partidos de PPV a pesar de no tener los derechos y lo que es más, podría emitir más partidos que esta temada. Esto, después de pasar caja con Mediapro. La ley no dice cuánto debe pagar, pero sí que debe tener el acceso a estos partidos. Compleja situación.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.