La sanidad es lo más tante para los ciudadanos españoles. Así lo asegura el Barómetro Sanitario 2008 que indica que siete de cada diez encuestados considera que la sanidad pública funciona bastante bien o bien, aunque son necesarios algunos cambios.
El estudio refleja también que en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general con el sistema sanitario público se sitúa en 6,3 puntos. En 2002, la media fue de 5,9 puntos.
En términos más concretos, el Barómetro Sanitario apunta a que los entrevistados se decantan en mayor proción el sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las cuatro opciones que se exploran: atención praria (62,9% frente a 31%), consultas de atención especializada (47,9% frente a 43,6%), ingreso hospitalario (59% frente a 33,4%) y, sobre todo, urgencias (60,7% frente a 31,2%).
Además, en una escala de 1 a 10, la mayoría de las características o aspectos que se analizan en el Barómetro muestran una puntuación alta. No obstante, los ciudadanos resaltan su opinión negativa sobre los tiempos de espera para determinados actos asistenciales. Así, en Atención Praria, el tiempo de espera en la sala de consulta (5,52) y el que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas (5,22) son los aspectos peor valorados.
Situación silar se da en Atención especializada ambulatoria ya que los aspectos peor valorados son los relativos al tiempo de retraso en hacer las pruebas diagnósticas (4,65) y lo que tarda el médico en ver al paciente desde que éste pide cita (4,67). En cuanto a la hospitalización, los aspectos peor valorados los encuestados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,46) y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación (5,32).
Los datos más negativos los acaparan, como en anteriores ocasiones, las listas de espera. Y es que, para el 50,2% de los encuestados la situación de las listas de espera no ha cambiado, tanto para consultas como para hospitalización. Es más, el 34,1% de los españoles cree que las autoridades sanitarias no están tomando iniciativas destinadas a mejorar las listas de espera.
Otras conclusiones que arroja el Barómetro Sanitario se refieren al grado de confianza en la labor de los profesionales sanitarios y en la valoración de errores relacionados con la asistencia sanitaria. En esta materia, el 86% de los encuestados cree que los médicos realizan adecuadamente su labor y en proción silar opinan sobre los profesionales de enfermería (85,8%).
En cuanto a la circunstancia de residir en una u otra Comunidad Autónoma, el 43,3% de los encuestados cree que se prestan los mismos servicios en todas las Comunidades (en 2007 lo creía el 45,3%); el 33,4% opina lo contrario (31,1 en 2007) y el 23,1% no tiene opinión al respecto. Finalmente, una gran mayoría de los encuestados (86,2%) considera necesario que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo a la hora de ofertar nuevos servicios a los ciudadanos.
El Barómetro es un estudio anual de ámbito nacional, realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios.