En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Bernat Soria abandona un Ministerio con pocas competencias

El ya ex ministro de Sanidad y Políticas Sociales, antes Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dejaba el equipo que lideraba sobre células madre y diabetes mellitus para sustituir a Elena Salgado, un 6 de julio de 2007. Cuando no se han cumplido dos años, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido prescindir de él en este tante cambio en la estructura del Gobierno debido, principalmente, a la situación de crisis que atraviesa España y a la necesidad de cohesionar el país. Tras estos meses al frente de la sanidad española, Soria será recordado el pulso del Pacto la Sanidad, los problemas en el cumpliento de la ley antitabaco, la plantación de las tallas o las múltiples campañas para fomentar el uso del preservativo.

 

 

Su jura del cargo iba acompañada de polémica y controversias, ya que mientras un sector le apoyaba su reconocida labor investigadora, otros recordaban el expediente informativo abierto desde el Ministerio de Sanidad emplear células madre embrionarias humanas, ante lo que decidió continuar su investigación en el extranjero.

Sin embargo, y tras las preras dudas, Bernat Soria no ha podido pulsar tantes medidas debido a la transferencia de la sanidad a las Comunidades Autónomas y al escaso poder de este ministerio tras la creación del de Investigación y Ciencia y la decisión del Gobierno de pulsar la polémica ley del aborto desde el Ministerio de Igualdad, a pesar de que el debate gira en torno a los científicos, a la salud pública, lo moral y lo humanamente aceptable.

Una de las medidas promovidas con mayor y mejor repercusión ha sido el desarrollo del Pacto la Sanidad, presentado el 30 de septiembre del pasado año y con el que se pretende ‘encontrar puntos de encuentro entre todas las administraciones sanitarias para garantizar y reforzar tanto la calidad como la sostenibilidad del SNS’. Los principios de este pacto, que el ministro prometió en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, son la equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía, la cohesión entre las autonomías, la calidad, la innovación, mayor seguridad para el paciente y la sostenibilidad.

En cuanto a las campañas desarrolladas, destacan las dirigidas al fomento del uso del preservativo entre los más jóvenes en el que destaca la campaña a ritmo de hipo hop ‘Yo pongo condón’, cuestionada el lenguaje utilizado y la manera de dirigirse a los adolescentes, banalizando las relaciones sexuales. Además es reseñable la campaña ‘Que moles tus muelas’, dirigida al público infantil y a los progenitores con el objetivo de promover la salud bucodental o la campaña ‘Combatir el calor está en tus manos’, lanzada en el verano de 2008 con consejos para evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Estos casi dos años al frente del ministerio también ha sotado polémicas como la de la partida de botellas de aceite de girasol de origen ucraniano que llegaron a España en mal estado y que Soria decidió solucionar sin aclarar, en un prer momento, cuáles eran las marcas libres de libres de sospecha, perjudicando así a todo el sector. Además, aunque en un prer lugar advirtió que no se consumiese este aceite su contaminación con aceites minerales, dos días después anaba a comprarlo, lo que provocó desconcierto entre los ciudadanos.

Otra de las medidas cuestionadas fue la elaboración del prer estudio antroprométrico el que se modificó el tallaje de las mujeres, vigente desde 1972. De esta forma, se clasificó a las féminas en tres grupos según su forma anatómica. Por un lado estaban las de diábolo, con perímetro de pecho y cadera sétricos y cintura más estrecha; campana, con pecho y cintura sétricos y mayor perímetro de cadera y cilindro, con mayor setría entre pecho, cintura y cadera. Este estudio, que también se había previsto realizar en hombres, se suspendió debido a la actual crisis económica.

En lo que se refiere a la lucha contra el VIH, el Ministerio especificó su apoyo institucional y económico a ka plataforma de vacunas de la Red de Investigación en Sida (RIS), aunque meses después, las principales plataformas civiles españolas relacionadas con el sida, como Red2002 y la Coordinadora Estatal de VIH (CESIDA), denunciaron un recorte en el presupuesto del Gobierno transferido las Comunidades Autónomas para abordar el sida en España.

Las últas acciones desarrolladas fueron la elaboración de un plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial en lo que se refiere a consumo y su últa medida ha sido la plantación de las nuevas especialidades médicas de Psiquiatría InfantoJuvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

{citemlist:rdate:857}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.