En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Aguirre pedirá a Blanco la ejecución de cinco proyectos

aguirre2.jpg

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, trasladará al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, varias peticiones para que se ejecuten en la Comunidad. En la entrevista que ambos mantendrán esta semana, la prera solicitará, entre otras cosas, la construcción de las líneas de metro entre Moncloa y Majadahonda y de Chamartín a Torrejón de Ardoz.
 

El encuentro de esta semana entre la jefa del Gobierno autonómico y el titular de Fomento promete ser apasionante. En él, Esperanza Aguirre pedirá a José Blanco el desbloqueo de cinco proyectos, de los que destacan los relacionados con la construcción de dos nuevas líneas de metro. Se trata, en concreto, de la que unirá el intercambiador de Moncloa, en Madrid, con el centro de Majadahonda, así como la que enlazará la estación de Chamartín con Torrejón de Ardoz.

Acerca de la prera línea de metro citada, cabe decir que tendrá un coste de 260 millones de euros y que utilizará en parte la red ya existente. Está previsto que el trazado parta del centro de la localidad majariega para llegar a la actual estación de Cercanías de Renfe y desde allí prosiga hasta el Puente de los Franceses, desde donde se bifurcará para terminar en Moncloa. En total, son 17 kilómetros, de los que poco más de cuatro son de nueva construcción. Los cálculos de la Comunidad de Madrid apuntan a que la línea podría recibir una media de 20.000 viajeros al día, beneficiando a una población potencial de 142.000 vecinos de los términos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

El otro trayecto que suscita el interés de la Administración autonómica es el que enlazará Chamartín con Torrejón de Ardoz. En este caso, serían 100.000 las personas que se verían favorecidas este proyecto, que contaría con un presupuesto de 480 millones de euros. De acuerdo con lo previsto, el itinerario partirá de la línea de ferrocarril MadridBarcelona, a la altura de la M45 en San Fernando de Henares, para dirigirse al casco urbano de Torrejón a través de la urbanización Soto del Henares.

Además de estas peticiones de nuevas líneas de metro, Esperanza Aguirre planteará al ministro el cierre el norte de la autovía de circunvalación M50. Este asunto no era del agrado de la antecesora de Blanco, Magdalena Álvarez, quien veía muchos problemas medioambientales en la ejecución de un túnel bajo el monte de El Pardo.

La jefa del Ejecutivo regional también reclamará en el encuentro la agilización parte de Fomento de la construcción de carriles BusVao en las carreteras de Barcelona (A2) y de Extremadura (A5). Estas infraestructuras son necesarias para la plantación de los nuevos servicios de Metrobús, que el Gobierno madrileño quiere poner en marcha entre Torrejón de Ardoz y Barajas, Arroyomolinos y el centro comercial MadridXanadú y entre Villaviciosa de Odón y Alcorcón.

Por últo, Aguirre pedirá la ejecución del Plan de Cercanías, que contempla la construcción de 115 kilómetros de esta red ferroviaria, así como el traspaso a la Administración autonómica de la gestión del aeropuerto de Barajas y la edificación de un nuevo aeródromo en Campo Real.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.