En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

La FAPE pide ayuda para el sector a Europa

magis_iglesias__fape.jpg

La FAPE se suma a la Federación Europea de Periodistas en su petición de ayudas a la prensa. Los periodistas europeos de la FIP se dirigieron la semana pasada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a los grupos políticos de la Eurocámara y les solicitaron en sendas cartas que se comprometiesen en la adopción urgente de medidas para defender a las empresas periodísticas de la crisis del sector.
 

En dichas cartas, el presidente de la FEP, A Koening, pide que se actúe en favor de la profesión ‘antes de que sea demasiado tarde', ya que el periodismo es ‘un puntal de la democracia europea' y tiene tanto derecho o más a ser protegido que los bancos o las compañías automovilísticas. ‘La democracia', señala en su escrito, ‘requiere una información fiable como un bien público. Esto plica que necesitamos gente y recursos para producirlo y ponerlo en circulación. El periodismo y sus profesionales deben ser protegidos y anados a desarrollarse'.

La FAPE se ha sumado a estas peticiones e insta a los partidos políticos a que las tengan presentes en sus programas electorales al Parlamento Europeo. Magis Iglesias, presidenta de la FAPE, recuerda además que desde su toma de posesión ha insistido al Gobierno español sobre la necesidad de ‘un plan estatal para librar al periodismo de las garras de la crisis'.

En la Declaración de Sevilla, firmada el pasado 14 de marzo, FAPE hace un llamamiento expreso a las administraciones para que arbitren las ayudas públicas demandadas los empresarios, siempre que vengan condicionadas al manteniento de los puestos de trabajo de los periodistas. ‘Es preocupante que las regulaciones de empleo puedan afectar a la calidad de los productos informativos en la medida en que los descapitalizan profesionalmente', subraya la Declaración. Y es que según el Observatorio de la Crisis, creado esta organización, entre junio de 2008 y abril de este año un total de 2.221 periodistas se han quedado sin trabajo debido a la coyuntura económica. Con este Observatorio, se pretende denunciar, en su caso, decisiones otunistas, injustificadas o abusivas, ya que la crisis económica ha sido en ocasiones ‘utilizada' las empresas para hacer ‘lpieza', según denuncian los sindicatos.

Para evitar estos casos la Plataforma la Defensa del Periodismo, liderada la FAPE e integrada las organizaciones más representativas de la profesión, ha diseñado una estrategia de actuación para exigir ante las administraciones, los sindicatos y las empresas del sector el cumpliento de los principios planteados en la Declaración de Sevilla.

Con el mismo fin, la FAPE respalda la solicitud de una mesa parlamentaria para analizar la crisis en los medios, cuya convocatoria exigió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, el pasado 30 de marzo.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.