Uno de los grandes proyectos asociados al Plan E, también conocido con el nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a ver la luz a partir de las próxas semanas. La remodelación del eje PradoRecoletos, auspiciada el Ayuntamiento de la capital, se vislumbra ya en el horizonte, máxe cuando en la zona elegida para su desarrollo ya han comenzado a verse signos apreciables de la realización de las obras. En concreto, los operarios han colocado en la plaza de Colón vallas protectoras y unos grandes tubos de color negro.
En dicho lugar de la ciudad está previsto trasladar de sitio la estatua del descubridor a su emplazamiento original, situado en el centro de la plaza, proyecto éste que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros. Una cúpula acristalada conectará con el centro cultural en el punto donde hoy se alza la estatua.
Las obras del eje PradoRecoletos incluirán la remodelación de la rotonda de Atocha, la avenida Ciudad de Barcelona, la urbanización de la plaza de Las Cortes, la reurbanización del paseo de Recoletos y de la calle Felipe V y la reforma de la glorieta de Colón y del entorno de la Biblioteca Nacional. El presupuesto del proyecto supera los 25 millones de euros.