Los problemas cardiovasculares afectan a un gran número de personas y supone una de las preras causas de muerte, pero cuando un paciente se enfrenta a un diagnóstico relacionado con el corazón se le plantea multitud de dudas que, en ocasiones, los médicos no les resuelven. ‘Corazón e infarto’ cubrirá esta carencia.
Esta guía, que se venderá en las librerías españolas, recoge 101 preguntas esenciales para los enfermos y sus familias. Algunas de las cuestiones más frecuentes e incluidas en el libro son la diferencia entre infarto y angina; si el corazón queda afectado tras un episodio; la extensión de la necrosis, los cambios en el estilo de vida; la posibilidad de realizar algunas actividades como el buceo o la conveniencia de consumir alcohol y café.
Junto a las preguntas, el libro incluye un apartado en el que se muestran las ideas y falsas creencias que existen entre la población general, como que la persona que ha sufrido un infarto de miocardio ya no puede trabajar, que no se puede montar en avión o en coche o que la medicación tomada para controlar la hipertensión se puede suspender una vez que la tensión se ha normalizado.
En este sentido, el responsable de la Unidad de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José María Maroto, ha señalado, en declaraciones recogidas Europa Press, que las preguntas se explican de forma ‘clara y sencilla'. Asismo, apuntó que a los médicos cada vez les ‘gusta menos hablar' debido a la escasez de tiempo. Por este motivo, los doctores ‘se refugian en tecnicismos para hacer más rápido el proceso'. Además, Maroto aclaró que el libro no pretende asustar sino ‘dejar claro que el futuro del enfermo también depende de lo que el paciente haga'.