En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

LA MEDICINA ESPAÑOLA DEBE COPIAR A LA DE OMÁN

 

La sanidad de Omán será pionera mundial en tener a todos sus médicos conectados a una red para poder compartir la información médica de todos sus habitantes. El Ministerio de Sanidad del riquíso país petrolero árabe está realizando una gran base de datos centralizada y accesible a todo el personal médico del país. El prer paso ha sido desarrollar un programa piloto en el que ha dado 135 ordenadores tátiles a otros tantos médicos del mayor hospital del país, con un sistema que les permite acceder a la gran base de datos médica, para actualizar la información de sus pacientes. El siguiente paso será trasladar la experiencia al resto de los lugares de la red sanitaria del país.

Mientras tanto, en España, debemos recordar cada una de nuestras dolencias, alergias y antecedentes médicos parentales, para que el médico las escriba, en el mejor de los casos, en un ordenador. Algunos hospitales, como el de La Concepción de Madrid, sí tienen una red centralizada que nos evita repetir como un loro nuestra historia médica cada vez que acudos a una nueva especialidad. Empieza a despuntar alguna red para conectar los hospitales de una comunidad, pero todo está incipiente. Lo de pedir hora médica Intet es la excepción que confirma la regla, y, en muchos casos, se acude personalmente a concertar cita ante el continuo comunicando telefónico. Ni que hablar de las historias médicas escritas a mano y destruidas al cabo de unos años la posibilidad física de guardarlas en los grandes centros sanitarios españoles, la necesidad de guardar radiografías o pruebas médicas en nuestras casas, o la descoordinación médica que nos obliga a repetir pruebas médicas de forma innecesaria.

Todo ello sería superado si copiáramos el ejemplo de Omán. De acuerdo con que en España no tenemos los mismos recursos económicos, pero es que las preras soluciones informáticas para aplicar en hospitales datan de hace casi veinte años. La inseguridad de las redes informáticas era el mayor obstáculo puesto los propios médicos para volcar la información de sus pacientes en un ordenador conectado a una red hospitalaria que pudiera ser accesible desde fuera el exterior. La tecnología ha superado hace años tal problema, incluso en las redes inalámbricas. Así lo asegura Intel, que ha desarrollado una tecnología inviolable incluso para los chips que pone en sus tátiles WiFi. El mayor fabricante mundial de chips nos cuenta que gracias a esta tecnología, cada uno de los médicos de Omán tendrá un tátil para escribir la historia médica incluso en las visitas domiciliarias.  La cantidad de puntos de acceso inalámbricos ha crecido en todo el mundo, pasando de 1.200 en el año 2000 a cerca de 250.000 en 2008, al tiempo que la velocidad de conexión ha avanzado desde una media de 56 kbps a unos 450 Mbps. De forma paralela, Intel ha desarrollado chips para tátiles cada  vez más rápidos y seguros, los Intel Centrino 2 con tecnología vPro para tátiles WiFi. Pues muy bien para los médicos de Omán, que los españoles le siguen dando al bolígrafo. Que se lo digan a nuestro querido médico de cabecera de la Asociación de la Prensa de Madrid.

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.