Con el objetivo de ayudar al farmacéutico en su misión de asesorar y concienciar a pacientes y familiares de la tancia de un correcto manejo de las Infecciones del Tracto Urinario (ITU), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la déca entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a esta dolencia.
Como en las nueve entregas anteriores, la ficha sobre las ITUS cuentan con el patrocinio de un laboratorio, esta vez Salvat, y en ella se explica que las infecciones del tracto urinario no son graves aunque sí muy molestas pero que en principio no afectan a ningún órgano clave. Eso sí, si la infección no se trata bien puede subir la uretra, llegar al riñón y agravarse. En este caso, la presencia de fiebre es una urgencia médica posible afectación renal.
Por eso, Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña recomienda que la prera vez que se observen los síntomas (ganas permanentes de orinar, en las que además apenas se orina, y una sensación de quemazón durante la micción) ‘acudir rápidamente al médico, que con dos sencillas pruebas puede hacer un correcto diagnóstico ‘, como señala.
Además, el experto añade que casi el 80 ciento de las cistitis las provocan bacterias que provienen del intestino, aparecen en las heces y que se convierten en patógenas al penetrar en el sistema urinario y que ello ‘es muy adecuado instruir a las niñas en una correcta lpieza'.
También como en las entregas anteriores, la ficha ofrece una serie de consejos útiles y prácticos para realizar una correcta prevención de estas infecciones. Así, se destaca la tancia de orinar después de mantener relaciones sexuales, sobre todo si es mujer, ya que el canal urinario está muy cerca de la vagina y se puede producir contaminación. O en el caso de los bebés, donde se recomienda cambiar el pañal repetidas veces al día para evitar que las heces afecten al conducto urinario. Asismo, en pacientes con ITU complicadas y recurrentes, se recomienda actualmente hacer un tratamiento de un mes, cada estación, con arándano rojo ya que las sustancias químicas que se encuentran en esta planta piden que las bacterias que producen la infección urinaria se adhieran a las paredes de la uretra.
Otro de los mensajes clave de la ficha destaca el hecho de que la dificultad para orinar es un síntoma que puede observarse en otras situaciones sin infección urinaria como inflamación de los genitales externos femeninos, lombrices, empleo de irritantes locales (geles, jabones de baño, ropa ajustada), ciertos alentos y bebidas, medicamentos (vitamina C) y estrés emocional. Por ello es muy tante la visita al médico para que realice el diagnóstico correcto.