En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

ADIOS PARAÍSOS FISCALES, JA, JA, JA

El capitalismo tiene un grano en el culo, entre otros,  que no acaba de reventar, pese a que la crisis ha puesto en el punto de mira a estas cuevas de ladrones. Se trata de los famosos paraísos fiscales, donde se esconde, según algunos analistas, un tercio de la riqueza mundial. El Fondo Monetario Internacional y el G20, en su últa cumbre de Londres, hace unos días, dicen haber declarado la guerra a estos agujeros negros, publicando una lista de paraísos colaboradores, paraísos grises (sí pero no) y paraísos opacos. La clasificación realizada trata de clasificarlos según su disposición a intercambiar información con los países que lo demanden.

Suiza, ejemplo, con muy mala fama, ha colaborado en casos de delincuencia notoria, pero no acaba de estar claro si es país gris o colaborador. Lienchestein ha descubierto a una cuadrilla de millonarios alemanes defraudadores, a su pesar, y no parece que vaya a cambiar mucho. El tema es complejo.

Oscar Wilde, rico su casa, aristócrata, vividor y provocador, decía que los ricos "tenían aversión a pagar puestos, suspicacia a  lo que harían los gobiernos con su dinero", y tanto era muy pertinente que evitaran en lo posible "esa posición". Wilde era un gran provocador, y no sé si el comentario es apócrifo, pero los ricos del mundo, las mafias, los crinales, las bandas de narcotraficantes, los grandes defraudadores del mundo mundial, incluidos detistas de élite del tenis, el fútbol etc… se acogen al "sabio pensamiento", atribuido a Wilde, y son clientes de estos paraísos. La consecuencia de esta conducta insolidaria, es que dinero que remediaría gasto público muy necesario en muchos países, se queda escondido en Andorra, Gibraltar, las islas de Man (Canal de La Mancha), Jamaica, Islas Caán, Jersey, Panamá, Líbano, Islas Seychelles y así hasta 46 países que tiene en su lista de refugios fiscales el Gobierno español, aunque hay más, ejemplo los llamados territorios de baja tributación.

Note el lector que sobre algunos de estos paraísos fiscales tiene soberanía Gran Bretaña, sobre alguna influencia política determinante, como su ex colonia Jamaica, y lo mismo Estados Unidos con Panamá, o Francia sobre Mónaco o Andorra, de la cual el presidente francés es copríncipe.

La pregunta pertinente es si la crisis va a hacer que los países ricos del mundo cierren los refugios fiscales (todos) a sus millonarios. Han tenido decenas de años para hacerlo y han hecho la vista gorda.

Con razón Sarkozy dijo a Obama en Londres, "no haga tantas declaraciones y actúe", aunque se lo puede aplicar también él mismo. Sepa el lector que Estados Unidos y alguna otra potencia ya ha dicho que hay que ir despacio con el tema y en la cumbre de Londres China, cosa muy curiosa, dió evasivas al tema.

A los ricos hay que molestarlos lo míno posible, se codean con los políticos y ya sabemos que el roce hace amigos y negocios.

¿Saben quién es uno de los mejores amigos de Felipe González? El empresario Carlos Sl, mexicano, la segunda fortuna del mundo.

PD. Pero algo se mueve, Gibraltar que tiene 25.000 habitantes, y más bufetes de abogados y sociedades fantasmas que habitantes, dejará de ser paraíso fiscal en 2010, según un acuerdo internacional ya firmado.

Por algo se empieza.

Estrambote. Los hermanos Gabilondo, Ángel, el nuevo ministro de Educación,  e Iñaki, el periodista de Cuatro Televisión, fueron fraile y novicio respectivamente de la Congregación del Sagrado Corazón. Estudiaron en Alsasua (Navarra), nido de etarras muy cualificado.

En sus biografías no figuran estos datos, que un avezado periodista de La Nueva España de Oviedo ha revelado. Ya se notaba un aire predicador en los dos Gabilondos. El ministro además ha quitado la sotana que llevó 10 años, de la Wikipedia, para no dejar huellas. ¡Hombre!, eso no hay que esconderlo, ni que fueran evasores fiscales…

Miguel Cifuentes, periodista

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.