La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos ha dado el visto bueno a Coartem, tratamiento de combinación a base de artemisina contra la malaria, fabricado Novartis.
Se trata de una combinación a dosis fija de dos nuevos fármacos antalaria. Consta de un tratamiento de 3 días frente a la malaria, más efectivo, con tasas de curación cercanas al 96 ciento incluso en áreas de resistencia a multifármacos.
En los EE.UU. son millones de personas los que viajan negocios o placer a las regiones endémicas de malaria, lo que conlleva un aumento elevado de casos de 'malaria del viajero'. A diferencia de los pacientes de más de 80 países, incluyendo muchos estados europeos, los pacientes de EE.UU. no tenían acceso a los TCA como Coartem.
'En todo el mundo, Coartem ha elinado el sufriento de millones de personas y ha salvado las vidas de cientos de miles de pacientes de malaria', comentó el Dr. Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de Novartis. 'Con el creciente número de casos de malaria en EE.UU., debido al aumento de los viajes, es tante lograr que los TCA, como Coartem, la terapia más efectiva para la malaria, también estén disponibles para los pacientes americanos.'
Cada año hay casi un millón de muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo. Sólo en África, un niño muere cada 30 segundos de malaria. Para ayudar a aliviar el tremendo problema del acceso al tratamiento, Novartis prociona tratamientos de Coartem, sin beneficio, para ser utilizados en el sector público en África. Hasta la fecha, Novartis ha suministrado más de 235 millones de tratamientos de Coartem, que han ayudado a salvar unas 600.000 vidas mayoritariamente niños.
'La lucha frente a la malaria tiene un gran interés para América y los TCA como Coartem son armas tantes frente a esta enfermedad infecciosa,' comentó Rear Admiral T Ziemer, coordinador contra la malaria en EE.UU. ‘Estamos muy contentos de saber que Novartis está en vías de obtener la autorización de la FDA para Coartem.' Que se distribuirá a través de farmacias y hospitales.