En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Los recortes de empleo ‘no oficiales’ en las televisiones

periodistas.jpg

Las cifras que se han conocido sobre recortes de plantilla en los medios de comunicación, afectan principalmente a la prensa. De momento, la Radio y la Televisión parecen pasar de puntillas la crisis, sin que ninguna gran empresa haya emprendido los temidos expedientes de regulación de empleo, aunque si hayan realizado ajustes de plantilla puntuales. Eso, de momento, que según ha podido saber prnoticias las grandes cadenas tienen en la recámara ajustes de plantilla si es que las cosas se complican durante el año.

 

La estructura de empleo de las cadenas de televisión es radicalmente distinta a la de los diarios. Mientras la prensa ha apostado históricamente tener a casi la totalidad de su plantilla bajo la modalidad de contratos indefinidos y con el apoyo de algunos colaboradores, en la televisión se ha apostado cada vez más la externalización y la reducción de costes y contratos fijos.

En estos momentos existen dos modelos de negocios. El de las cadenas privadas históricas Telecinco y Antena 3 y el de las nuevas la Sexta y Cuatro. Los históricos mantienen su equipo técnico cámaras, editores, etc…, desde su naciento, profesionales que fueron fichados a un alto coste en momentos en que existía escasez de técnicos cualificados. Ellos representan el núcleo duro de la masa salarial de profesionales fijos que se suma a la plantilla que es contratada productoras que trabajan realizando programas para las cadenas.

El segundo modelo de apuesta exclusivamente la externalización. En el caso de  Cuatro  los profesionales contratados están todos bajo el paraguas de Sogecable CNN Plus, Cuatro, Canal Plus y como en anteriores casos, los programas y los contratosson realizados mediante productoras. La Sexta es aún más ‘libre', ya que como contaba hace unas semanas el propio José Miguel Contreras, la cadena es una multiplataforma y no una cadena de televisión. Esto significa que prácticamente todo lo que usa plantilla, equipos, platós es externo y susceptible a ser compartido con otras plataformas.

Este modelo que tiende a ser itado el resto de las cadenas incluyendo a las propias autonómicas es el principal responsable de los problemas para contabilizar supuestos recortes en el sector. La mayoría de los contratados productoras editores, presentadores, periodistas, cámaras tienen contrato obra y servicio, lo que significa que si el programa termina quedan sin trabajo. Es habitual que la misma plantilla sea nuevamente contrata otra vez obra cuando se pone en marcha un nuevo programa.

De esta manera, una parte tante de la plantilla de los canales no tiene relación laboral con las cadenas, lo que facilita los ajustes, ya que la posibilidad de recortes se reduce splemente a reducir programas. No obstante, para las cadenas históricas, esto puede no ser suficiente, lo que podría ser necesario recortar plantilla fija. En las cadenas ya hay planes en este sentido, aunque no se ejecutará nada, hasta no tener claro que pasará con las cuentas este año. De momento los datos son malos, pero no definitivos.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.