Como cada año y con la cercanía inminente del verano (aunque todavía no se note…) los mails de las redacciones de Salud se abarrotan de informaciones relativas a la pérdida de peso, dietas saludables y nuevas técnicas para favorecer los resultados antes de enfundarnos en el bañador. Según el Profesor Jesús Román, presidente de la SEDCA: 'No existe ningún remedio milagroso, sólo dieta y ejercicio, que se pueden complementar con algún fármaco probado'.
Basta con echar un vistazo a las revistas, en su mayoría orientadas al público femenino, así como a los programas de actualidad y sociedad, para descubrir en estos días infinidad de posibilidades en el tratamiento de la pérdida de peso. 'Muchas de ellas carecen de rigor científico al igual que en ocasiones se trata de dietas que recomiendan vecinas o amigas. Si no son controladas especialistas pueden provocar problemas serios en la Salud' ha recordado el profesor Jesús Román.
En España una de cada cuatro personas con sobrepeso tiene intención de realizar algún tipo de dieta además, uno de cada diez utiliza o ha utilizado plantas medicinales para conseguirlo. Las mujeres son quienes más recurren a la fitoterapia para mejorar resultados, especialmente las amas de casa y con una edad comprendida entre los 40 y los 50 años. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) y que pretende dar a conocer la eficacia de las plantas medicinales en el tratamiento del sobrepeso.
Las motivaciones que pueden llevar a una persona a realizar una dieta acompañada de ejercicio junto al consumo de plantas medicinales, según la encuesta realizada INFITO, se deben a la prevención de los problemas de Salud derivados del sobrepeso. Pero un dato cada vez mayor, especialmente entre los más jóvenes, es el siete ciento de la población que lo haría estrictamente razones estéticas.
Por otra parte, la encuesta revela que a un 59% de los consumidores les gustaría contar con el asesoramiento de su farmacéutico a la hora de utilizar plantas medicinales en un programa que incluya dieta y ejercicio. Además, según la Prof. de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega, 'las farmacias son el lugar idóneo, dadas sus estrictas condiciones sanitarias, dónde adquirir los preparados a base de plantas medicinales ya que se trata de especialidades farmacéuticas publicitarias'.
INFITO ha reeditado, tras cinco años, su Guía sobre 'Plantas Medicinales para el tratamiento del Sobrepeso' en la que los especialistas del Centro de investigación sobre Fitoterapia realizan un repaso tanto a los aspectos clínicos del sobrepeso como a aquellas plantas medicinales que sirven de ayuda en el tratamiento del sobrepeso.
De entre todas, una de las más conocidas está el té verde sus propiedades antioxidantes y el efecto lipolítico debido a su concentración de cafeína y bases sándicas que también actúan como diurético. Algunas de ellas como el glucomanano tienen una función saciante y disminuidota de la absorción de grasas y Otras como la garcinia tienen una capacidad inhibidora de la transformación de hidratos de carbono en grasas.
Las opciones para conseguir una reducción de peso son varias, pero los distintos especialistas coinciden en la misma cuestión. La ecuación perfecta para la pérdida de peso es dieta saludable acompañada de ejercicio físico, y aquel que lo necesite puede buscar ayuda en algún fármaco. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.