Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, encendió la mecha al desvelar que su cadena había mantenido 'conversaciones informativas con Cuatro y La Sexta' para una hipotética fusión. Su cadena, un par de horas después le corregía.
'Telecinco aclara que no está negociando con ninguna cadena de televisión', señalaron en un comunicado. No es la prera vez que Telecinco corrige a Echevarría. Durante la últa junta de accionistas de la cadena, reconocía que su cadena estudia 'a fondo' una fusión con otro operador y que 'mantendrá conversaciones'.
Su declaración de intenciones obligaron al secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, a matizar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los únicos movientos de esta cadena respecto a una posible fusión con otros operadores 'se han litado a comentarios informales con el resto de componentes del sector'.
Quince días después, una 'nota aclaratoria' de la cadena matiza las afirmaciones de su presidente. Es verdad que Echevarría habló de 'conversaciones informales'. Pero también lo es que era la prera vez que daba nombres concretos: Cuatro y La Sexta. Lo hizo durante su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información.
'Todo el mundo está pidiendo baile con todo el mundo. No podemos bailar con Antena 3 ( el límite de audiencia máxa del 27% que fija el decreto), pero lo intentaremos con cualquiera de los demás; los demás están haciendo lo mismo. De cómo acabará el baile, no tenemos ni idea', afirmó.
En esta afirmación, presidente y cadena sí caminan de la misma mano. 'Como hemos dicho en otras otunidades, al surgir la posibilidad legal de cruzar participaciones, la empresa se ve obligada a estudiar todas las opciones de negocio que se pudieran abrir', explicaba la 'nota aclaratoria'.
Para Echevarría, que trazó una completa radiografía del sector, la fusión de operadores "no serán fáciles" descartó que se cierren en el próxo mes, pero, a su entender, se trata de una obligación para el sector audiovisual. "Los operadores de televisión están condenados a entenderse y ya están todos en conversaciones prelinares", subrayó.
Así, recordó que la llegada de la TDT supondrá el estableciento de un modelo 'posible' debido a la concentración de canales de televisión. 'No puede salir adelante el modelo establecido cuando hay una tarta publicitaria de cerca de 3.000 millones de euros que está menguando en los últos meses', recordó.
Sobre la TDT de pago, indicó que en el seno de Uteca hay división de opiniones, pero su criterio particular es que será una realidad 'y quien quiera evitarlo no va a poder'. Echevarría se declaró seguro de que Industria 'tramitará las solicitudes que le presenten y las aceptará'.
AGENCIAS