Eurodiputados y representantes de los sectores de la industria farmacéutica, de las farmacias y de organizaciones de consumidores se han reunido en el Parlamento Europeo para defender el modelo de farmacia español, puesto en entredicho.
Durante el encuentro, la eurodiputada del Partido Popular, Cristina GutiérrezCortines ha defendido el sistema de regulación vigente en nuestro país afirmando que ‘las farmacias son un servicio sanitario, no una oficina comercial ni una tienda cualquiera'.
Al hilo de lo anterior, GutiérrezCortines ha señalado que la liberalización de la venta de medicinas a través de Intet u obligando a países como España a modificar su modelo de farmacias ‘supondría prar criterios comerciales sobre criterios sanitarios'. Además, la eurodiputada también teme el cierre de farmacias ‘en muchas zonas rurales o de montaña o de todos aquellos lugares en donde no fueran rentables, lo que conduciría a la venta de medicinas en supermercados sin ningún tipo de información a los consumidores', en opinión de la miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alentaria de la cámara europea.
La mayoría de los participantes en la conferencia han defendido la compatibilidad de las normativas de estableciento de farmacias que existen en España y en los otros cinco países comunitarios Alemania, Austria, Francia, Italia y Portugal contra los que ha cargado la Comisión Europea violar el artículo 43 del Tratado de la UE de libertad de estableciento. Además la regulación no es una excepción en Europa, ya que el modelo regulado de farmacias existe en 11 de los 27 países de la Unión Europea y el resto mantiene diferentes grados de intervención.
Cristina Gutiérrez Cortines ha recordado que ‘las reglas comunitarias también defienden como principio que toda decisión de la UE debe velar un alto nivel de la protección de la salud humana y que toda acción en materia de sanidad pública debe respetar la organización establecida en los diferentes países, que son las autoridades nacionales las competentes de satisfacer los servicios sanitarios'.