Todavía hay quién no le da tancia a la presencia publicitaria en Intet o a los patrocinios digitales, mientras paga cantidades millonarias diez segundos en televisión donde nadie les garantiza que el espectador esté sentado en el sofá o en el baño haciendo 'sus necesidades'. A día de hoy, con la TDT casi como un miembro más de la familia, empresas, agencias y anunciantes siguen dando prioridad a la televisión analógica frente a las nuevas tecnologías.
Vision&Co, de Cione Grupo de Ópticas, ha llevado a cabo una campaña de publicidad en los canales de televisión nacionales basada en dos spots de 10 segundos y patrocinios varios en espacios de pre te, además de una página web que está recibiendo unas '200 visitas diarias', según José Luis Estevez, director comercial de Vision&Co. Dos campañas en una: televisión e Intet; pero la nota de prensa titula con 'Vision&Co llega a 30 millones de consumidores con su campaña de publicidad en televisión nacional' y lleva de subtítulo 'Habrá una tercera oledada de spots publicitarios prevista para junio'. ¿Dónde queda entonces Intet?
No se trata de juzgar la acción publicitaria de Vision&Co, sino que este es sólo un ejemplo más de cómo las empresas confían en el potencial de la Red pero siguen malgastando su dinero en los spots televisivos. Es verdad que la ‘caja tonta' llega a millones de personas pero ¿es ese el verdadero fin de la publicidad? ¿qué es más efectivo hacer el mayor número de pactos o pactar sólo donde interesa? (la TDT tiene la respuesta…)
Concretamente esta campaña se ha desarrollado entre el 9 de febrero y el 1 de marzo. Tres semanas en las que se han podido ver 180 emisiones a una media de 2.000 euros cada uno, lo que hace un total de 360.000 euros (siempre salvaguardando descuentos y precios vigentes). A estos 60 millones de las antiguas pesetas habría que sumarle los patrocinios de películas y magazines, que oscilarían entre los 3.000 y los 3.500 euros cada uno y que no tenemos el dato exacto del número de pases. En fin, todo un 'suma y sigue' con el que al menos han quedado contentos ya que sus estaciones sobre la prera oleada rondan los treinta millones de individuos mayores de 16 años y a ello le achacan un aumento de las ventas de 'entre un 20 y un 25 ciento', según datos de Fernando Flores y Bas, director general de Cione Grupo de Ópticas.
También han 'reforzado' la campaña con 'tendencias creativas del mundo virtual 2.0 que han hecho perdurar la campaña en Intet y en otros foros'. Los creativos diseñaron una completa estrategia de actuación en la red que contemplaba la creación del sitio www.hazlocontucara.com, en el que el internauta se convierte en protagonista de la Comunicación y puede crear sus propios vídeos con fotografías personales, también se ve el spot, se puede enviar email, editar las fotos y jugar con las piezas obtenidas. El resultado 200 visitas diarias sólo del site, repercusiones aparte.
¿qué habría pasado si toda esta inversión se hubiera hecho en la Red? ¿hubiera supuesto misma rentabilidad a menor precio? Ahora el departamento de g ulta ya la tercera oleada de la campaña televisiva que llegará a la pequeña pantalla en el mes de junio. 'La creatividad estará basada en la misma idea que los spots anteriores, pero tomará un aire nuevo para presentar un innovador producto exclusivo de Vision&Co', ha anticipado Belén de Andres. ¿Rentará tanto como la anterior?
Seguiremos Informando…