16/04/09 ARGENTINA 19.873 SUSCRIPTORES. Desde que el pasado 17 de marzo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández presentase el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no han dejado de oírse las diferentes opiniones, a favor y en contra, sobre los cambios que introduce. Hoy la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata celebrará un foro abierto para discutir las reformas de la ley. Las ataciones de los asistentes serán enviadas al Congreso de la Nación.
El pasado 17 de marzo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández presentaba en La Plata el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, con la que se pretende reemplazar la normativa que fue establecida la dictadura y que continúa vigente tras 26 años de Democracia. En ella se ensanchan los límites en lo que respecta a libertad de expresión y se abren ‘nuevos frentes' en lo que respecta a las definiciones de ‘las autoridades de aplicación', a los monopolios y oligopolios, al plazo y titular de licencias, así como a las reglamentaciones que afectan al cine nacional.
En lo referente a la libertad de expresión, el proyecto de ley garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos Humanos, algo que en estos momentos está litado las necesidades de la Seguridad Nacional ya que fue sancionada en el gobierno de facto.
En cuanto a las ‘autoridades de aplicación', el proyecto de ley propone que la radio y televisión han de estar dirigidas un órgano colegiado compuesto representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo. Asismo, establece un Consejo Multisectorial y participativo integrado miembros de las Universidades, de las Asociaciones o trabajadores, ampliando de esta manera la definición de la actual ley, donde los organismos reguladores están representados militares, servicios de inteligencia y empresarios.
El pluralismo también tiene cabida a la nueva Ley al pedir la formación de monopolios y oligopolios. Además el sector público cobrará un elevado protagonismo en comparación con la actual ley, donde el Estado presenta una participación subsidiaria teniendo solo poder para dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.
En cuanto a los contenidos, la nueva Ley permitirá a los amantes del fútbol ver los partidos en televisión en abierto, algo que ahora está codificado, pidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población. De la misma manera se permitirá la participación de cooperativistas, que tras haber estado prohibida hasta el 2.005, en la actualidad mantienen algunas restricciones, y el cine nacional dispondrá de una cuota de pantalla, tal y como la hay en Francia o Brasil.
A pesar de que con estas modificaciones, Argentina gozaría de una mayor libertad de expresión, hay grupos radicales que no miran con buenos ojos la nueva propuesta. Así, Patricia Bullrich, diputada de Coalición Cívica, afirmaba que ‘para discutir una ley de radiodifusión tiene que hacer un ambiente democrático, y que para que haya ese cla, le matronio presidencial no puede estar insultando a los medios, ni comprando medios'. Asismo, desde la oposición mantienen que el gobierno lo que quiere es manipular a determinados medios a su favor, lo que mantener la discusión de una ley de radiodifusión es splemente ‘una pantalla de extorsión'.
Seguiremos informando…