En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

LAS TRES CHAPUZAS DE ZP EN EL AUDIOVISUAL

 

Zapatero ha dado un paso más, en su loca carrera de chapuzas conseguir que las plataformas digitales afines a su partido no tengan que echar el cierre ruina. Prero ha sido el real decreto que da pie a las fusiones de los canales digitales, tramitado vía de urgencia, y que ahora está siendo revisado en el Congreso que los parlamentarios han dicho que debe ser tratado la vía ordinaria. O sea que todos van a modificarlo según sus deseos, y como el refrán "donde dije digo, digo Diego" vaya a usted a saber lo que saldrá tras los seis meses que se prevén para su aprobación con las correcciones, sapo que el PSOE se deberá tragar que está en minoría, a no ser que haga encaje de filigranas con los grupos parlamentarios que encabezan las principales oposiciones. Mientras tanto, los canales digitales se reúnen y negocian posibles fusiones, cruzando los dedos para que los cambios parlamentarios no les obliguen a cambiar los acuerdos.

Lo siguiente ha sido el anuncio de la TDT de pago, realizado de forma atropellada y tarde. Hacía más de un año que los expertos del mundo televisivo aseguraban que la tarta publicitaria española no daba para tanto canal digital, y que la única forma de solucionarlo era hacer canales de pago visión y servicios de pago. Para ambas cosas era prescindible tener los descodificadores interactivos que ya estaban vendiendo nuestros vecinos europeos. Pero el ejecutivo hacía oídos sordos mientras comprábamos unos descodificadores que ahora, ya aprobada la TDT de pago, deberemos tirar a la basura. Ni comento las contradicciones mantenidas entre los propios miembros del Gobierno para sacar adelante el tema, que han hecho tadas en la últa semana.

La tercera chapuza, y no ello menos monumental, es el anuncio de la reducción de la publicidad en TVE, realizado ZP el pasado martes. Aquí, los canales de todas las ideologías se han felicitado la buena nueva, que les permitirá aumentar sus arcas publicitarias. El presupuesto de RTVE ronda los 1.200 millones de euros, 500 millones proceden de los Presupuestos Generales del Estado y los restantes 700 millones de la publicidad emitida TVE. De la Vega ya ha salido para acallar a las organizaciones de consumidores, diciendo que la merma publicitaria no se resarcirá vía canon, como hacen los países de nuestro entorno, que eso es "franquista". Y eso lo zanja todo.

Asegura la vicepresidenta que estudian otras vías alternativas de financiación que no graven los presupuestos, y que se reunirá con las cadenas privadas de televisión para estudiar y proponer ideas. ¿Por qué no con los responsables, y los representantes de los trabajadores de RTVE que lo conocen mejor? Los presupuestos para RTVE y la publi ingresada TVE da de comer a las dos cadenas públicas, a RNE, a la Orquesta y Coros de RTVE y al Instituto Oficial de Radiotelevisión, y puede que me deje algo más. Cerrar el Instituto y la Orquesta y Coros apenas arreglaría nada. RNE tiene La Uno, Radio Clásica, Radio Cinco, Radio Exterior de España y Radio Tres, todas con emisiones y  audiencias de calidad, precisamente que no tienen publicidad. ¿Van a poner publicidad en las radios, o a cerrar algunas de ellas? También podrían cerrar La Dos, que tiene muy poca publicidad y la programación de mayor calidad del panorama español. ¿Cerrarán alguna cadena pública para mantener a las privadas? A mi no me parece que sea un servicio público lo que emiten las privadas. ¿Por qué se debe preocupar el Gobierno mejorar sus cuentas?

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.