Este ha sido el mensaje que la Fundación COTEC ha querido lanzar en estos tiempos de crisis económica al respecto de la inversión en I+D de las empresas. Para reforzar esta consigna, se ha presentado en Madrid el libro ‘Casos de valorización de la I+D empresarial' que recoge la experiencia de 9 empresas españolas que, siguiendo un esquema básico de desarrollo, han concluido con éxito sus proyectos más ambiciosos de Investigación.
La Fundación COTEC, lleva desde el año 1992 buscando la mejora en la competitividad de las empresas, y en ella se engloban instituciones como los laboratorios Esteve, Almirall o Zeltia y otras empresas de marcado carácter internacional como Telefónica, Repsol YPF o Iberia. Además, desde su creación, COTEC cuenta con el apoyo de la Corona Española, lo que la convierte en una organización singular y en cierto modo ‘única' entre los países de nuestro entorno.
Por ello, aunque todavía ‘insuficientes', los recientes esfuerzos realizados parte de la Administración central para pulsar la I+D en nuestro país son pilares fundamentales para el desarrollo de proyectos en este ámbito, como los analizados en el libro que ha presentado COTEC. La creación en 2004 del Ministerio de Ciencia e Innovación y las ayudas que se conceden parte de las consejerías como la de Industria e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, han permitido a muchas de las empresas adscritas a la Fundación desarrollar sus trabajos en I+D.
|
Imagen de la presentación de 'Casos de Valorización de la I+D Empresarial'
|
Además desde la Fundación COTEC han querido resaltar la tancia sobre el hecho de que ‘el esfuerzo dedicado a los proyectos de I+D se traduce en generación de Bienestar para la sociedad y un aumento de la competitividad de la empresa'. Este concepto, estrechamente ligado a la RSC (Responsabilidad Social Corativa) establece los preros pasos del largo camino al que las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, deben enfrentarse para conseguir ‘capear' la crisis económica de la mejor forma posible.
En el libro, se exponen los casos de Iberia, Repsol YPF, RAMEM, EINSA, Grupo Antolín, Proinserga, Telefónica, Unión Fenosa y Vicinay Cadenas SA. En cada caso se analiza desde el germen de la idea praria pasando el desarrollo, los resultados, los cambios internos derivados y uno de los aspectos más relevantes: la valorización de los resultados. Para COTEC la valorización de un proyecto de I+D pasa la obtención de resultados beneficiosos para la empresa, bien sean cuantitativos o cualitativos.
Las empresas, conscientes de la presión cada vez mayor a la que se ven sometidas la presencia cada vez de mayor en el mercado de entidades procedentes de los países emergentes, apuestan cada vez más el desarrollo en el ámbito de la innovación. De hecho, en el año 2006, el número de empresas que han realizado labores de I+D se ha multiplicado en un 6,5 ciento con respecto al ejercicio anterior.