Las fusiones entre televisiones han vuelto a la palestra gracias a las declaraciones de Alejandro Echevarría sobre conversaciones con la Sexta o Cuatro. Palabras posteriormente desmentidas, pero que han generado que el valor de la compañía se disparase en Bolsa. El pasado 30 de marzo cotizaba en 4,97 euros y ayer cerró en 7,88 euros. Lo cierto es que las fusiones tendrán que esperar… ¿farol de T5?
El mercado audiovisual está sin duda agitado. Mientras todos se preguntan cómo se financiarán los 500 millones de euros que recibe RTVE mediante publicidad una vez que entre en vigor la normativa que le prohibiría recibir ingresos privados, Telecinco ha vuelto a agitar otra vez las fusiones. Esta mañana es noticia de prera página en todos sitios, así como su rally bursátil.
El caso es que Alejandro Echevarría ha vuelto a decir en menos de quince días que su empresa busca fusiones con otras cadenas y que para ello tiene conversaciones concretas con Cuatro y la Sexta. Unas informaciones que han revolucionado el mercado, pero que si nos atenemos a la realidad no son la prera prioridad, ni siquiera para Telecinco.
Descontando a la Sexta, el resto de las cadenas se lo toman con calma y ven movientos, pero a mediano plazo, no inmediatamente como ha dado a entender Echevarría. Es más, el sector se pregunta hasta qué punto las palabras de Telecinco son un tante acicate para disparar su valor en Bolsa en momentos de mínos en el parqué. Esta tesis cobra fuerza conocer que Vocento, muy relacionada con Alejandro Echevarría, salía ayer al parqué a vender su 5,1% de Telecinco. ¿COINCIDENCIA?
Y es que el panorama televisivo está convulso y vive una de sus semanas más agitadas. Una vez resuelto que TVE no tendrá publicidad privada (no sabemos a partir de cuándo) se han disparado los rumores sobre la fuente de los actuales 500 millones de euros en inversión publicitaria. María Teresa Fernández de la Vega descartó ayer el pago de un canon, con lo que ha cobrado fuerza la posibilidad de que las privadas tengan que pagar una tasa de sus ingresos, el 3% para ser más concretos.
Esta mañana Luis Fernández y Silvio González comparecen en el Foro de la Nueva Economía. Veremos que nos dicen.
Seguiremos Informando…