El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, junto con la Real Academia de Farmacia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha celebrado la prera ponencia dirigida a los farmacéuticos sobre la tancia de sus indicaciones sobre alentación a los mayores.
Se trata de una iniciativa dentro del marco de colaboración de las tres entidades con el objetivo de pulsar la formación de los farmacéuticos en temas relacionados con la alentación y la nutrición y, así, mejorar los conocientos de los ciudadanos al respecto. En este sentido Alfonso Perote, del Instituto Tomás Pascual hace especial hincapié en que ‘el consejo de un farmacéutico tiene tan alto valor de prescripción, que es prescindible completar su formación en estas cuestiones'.
La ponencia ha contado con la intervención de los doctores D. Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, y D. José Manuel Ribera Casado, Catedrático de Geriatría de la Complutense y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
El Dr. Gregorio Valera, bajo el título ‘Consejo Nutricional para las personas mayores: una necesidad permanente', se centró en la tancia de la interacción de la nutrición frente al proceso de envejeciento, puesto que, como afirma ‘los cambios de composición coral de los ancianos deben conllevar una adaptación concreta de la dieta para evitar tanto la obesidad como el riesgo de malnutrición'.
Por su parte, en la ponencia titulada ‘¿Quién acude a la farmacia? Perfil sanitario orientativo del anciano español', el Dr. José Manuel Rivera, expuso que ‘la vejez nunca la define la edad, sino que se pone de manifiesto la pérdida de los mecanismos de reserva y el aumento de la vulnerabilidad de la propia fisionomía humana'. También recordó que los datos demográficos nos enfrentan, prera vez en la historia, ante más personas mayores que niños y jóvenes, debido al incremento de la esperanza de vida en el últo siglo lo que obliga a mantener una especial atención sobre el papel de los fármacos en las personas mayores, pues los efectos del envejeciento pueden alterar la respuesta de las medicaciones.