Los tratamientos individualizados o dirigidos, basados en el perfil genético de cada paciente y en las características tumorales, permiten aumentar las posibilidades de supervivencia y calidad de vida en cáncer de mama, según el doctor Miguel Gil.
El doctor Gil pertenece al Institut Catalá d'Oncologia (ICO) de Hospitalet y coordinador del sposio "Nuevas Perspectivas en el Tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico ErbB2+ que se celebra en Barcelona. Todo indica que ha aumentado el número de mujeres con cáncer de mama que cada vez se diagnostican antes y la población es cada vez más longeva, pero podemos decir que también se curan más. Y con los tratamientos individualizados, que cada vez serán más frecuentes, las tasas de curación creemos que serán superiores.
Un 10 ciento de las mujeres españolas sufrirá un cáncer de mama antes de los 75 años, según el Ministerio de Sanidad. Este cáncer es la prera causa de muerte en las mujeres. El cáncer de mama de tipo ErbB2+ afecta a casi la mitad (44%48%) de las pacientes menores de 40 años y a una cuarta parte del total. Es uno de los más agresivos, de peor pronóstico y, tanto, con mayor riesgo de recidiva y mortalidad. Ahora, lapatinib, un inhibidor dual de las proteínas receptoras de ErbB1 y ErbB2, forma parte de una nueva generación de fármacos dirigidos para pacientes con cáncer de mama cuyos tumores sobreexpresan ErbB2, lo que permite conocer aquel subgrupo de pacientes a las que este tratamiento pueda resultar efectivo. Seguro.