La prensa es el sector más castigado la crisis la publicidad en los diarios ha caído un 20% en el últo año pero sin embargo sus protestas no han sido de momento escuchadas el Ejecutivo. Todo lo contrario que la televisión que ha vivido en dos semanas uno de sus periodos más prósperos en cuanto a ayudas estatales. ¿Y qué pasa con la prensa? Los editores se quejan de los cambios legales sólo favorezcan al ámbito audiovisual y que a ellos ni se les considere. De momento, estudian acciones a seguir para al menos equiparar las ayudas.
La AEDE propuso una serie de ayudas a la prensa que van desde ayudas a la difusión hasta subvenciones al transte postal y ferroviario o financiación para el desarrollo tecnológico. La Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) propuso una rebaja del IVA, entre un conjunto de medidas que elaboró con el fin de unir a todo el sector de la prensa para transmitirle sus peticiones al Gobierno y que la AEDE ha incorado.
De momento, no están claras las ayudas a la lectura en los colegios prometida el Ejecutivo y de lo único que se han dado señales es de las ayudas a la innovación tecnológica, mediante quince millones de euros ICO destinados a subvencionar los quioscos digitales y los expendedores automáticos de prensa. Poco, según los editores, sobre todo, si consideramos las recientes ayudas a las televisiones en forma de modificaciones legales.
Prero fue la autorización para las participaciones cruzadas entre televisiones, luego la TDT de pago y finalmente el anuncio del fin de la publicidad en RTVE. Noticias claves para el desarrollo del sector audiovisual en momentos de crisis económica, y clara muestra de que el Ejecutivo escuchó las demandas unánes del sector.
Todo lo contrario de la prensa, que ha hecho quizás el mismo ruido que las teles, pero que de momento no ha recibido ninguna respuesta real en forma de ley. Es verdad que las situaciones son distintas y que son contextos opuestos, pero en la AEDE y las diferentes patronales de la prensa se ve con recelo la buena disposición hacia la televisión y la escasa hacia los diarios.
Seguiremos Informando…