El Consejo General de Enfermería de España ha pedido a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, que equipare la situación de estos profesionales a la que tienen en el resto de países de la Unión Europea.
En este sentido, desde la entidad colegial afirman que son necesarios 150.000 enfermeros más para estar en el promedio europeo, ya que actualmente España es el tercer país con menos enfermeros habitante de Europa.
Según explican desde el Consejo General en un informe remitido al nuevo ministerio, hay una ‘necesidad urgente' de crear un 'Libro Blanco de la profesión Enfermera en España' a través del cual se planifique la situación de estos profesionales, que actualmente son más de 240.000 en España, 531 cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, con estas cifras todavía se estaría lejos de llegar a la proción médicosenfermeros de 3070 recomendada distintos organismos internacionales, ya que para ello debería duplicarse incluso la cifra actual hasta llegar a más de 485.000 enfermeros, informa el Consejo General de Enfermería en un comunicado.
Asismo, esta entidad también destacó el tante desequilibrio de recursos humanos existente entre las comunidades autónomas y la inadecuada proción según el ámbito, atendiendo a la actividad asistencial y a las competencias profesionales, lo que supone ‘una desmesurada sobrecarga asistencial para los enfermeros'.