Se multiplican los informes sobre las bondades del teletrabajo. El últo realizado Enter se ha hecho sobre las mayores empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) españolas, que suman más de 54.000 empleados, lo que representa el 27% del sector. El 30% de ellos son teletrabajadores, o sea los que trabajan desde su casa y no tienen mesa en la oficina, y son empleados target otro 42%. El informe añade que no es habitual que las empresas hayan elinado o excluido de la nómina o de los beneficios de estos empleados los pluses salariales, pero tampoco les suman una cantidad para los gastos en el hogar asociados al teletrabajo. Ni establece el número de días u horas mínas o máxas en los que el empleado deba teletrabajar.
La mayoría de las empresas consideran que el teletrabajo es beneficioso para la conciliación y la flexibilidad en el trabajo, aumenta la productividad, y ahorra espacio físico en la oficina. El informe añade que la reducción de costes es una consecuencia del teletrabajo, pero ¿no era parte de la propuesta inicial? La mayor parte de estos teletrabajadores forman parte de programas desarrollados las empresas, y como las consecuencias son tan estupendas, estudian la posibilidad de ampliar esta nueva forma de trabajar entre la plantilla que todavía va a la oficina. Estos programas, como los de cualquier empresa, deben atenerse al Acuerdo Marco de Teletrabajo realizado organismos europeos, firmado patronales y sindicatos. El acuerdo regula la situación laboral de los teletrabajadores, y deja a la voluntad de trabajadores y empresas la posibilidad de acogerse a este régen.
Otra de las bondades del teletrabajo es su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los desplazamientos de los empleados de las empresas a sus puestos de trabajo. Así lo indican documentos realizados el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Unos y otros suman las ventajas y ahorros que han permitido la videoconferencia, el correo electrónico o las líneas de banda ancha que llegan al hogar gracias al ADSL. Es verdad, pero el teletrabajo también acaba con la romántica idea de la solidaridad laboral, que ha organizado a los trabajadores en sindicatos. Ellos son los que, tradicionalmente, han protagonizado huelgas y manifestaciones para evitar despidos de sus compañeros. Ahora, con el teletrabajo ¿como se organizarán y hermanarán para evitar el despido de un compañero teletrabajador? Me pregunto si la crisis económica no convertirá el teletrabajo en la puerta falsa para realizar despidos. Desde luego, es mucho más cómodo despedir a un teletrabajador al que apenas conoces mail.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA