Los fármacos ayudan y bastante, a mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes de Párkinson pero hasta la fecha, todavía no se han podido descubrir qué es el causante ni tampoco una posible cura para esta enfermedad.
Por ello es muy tante la colaboración interdisciplinaria a través de un tratamiento contra el Párkinson a través de terapias combinadas que frenen en la medida de lo posible el avance de la enfermedad. Ésta es la mirada que la neuróloga Àngels Bayés y su equipo han utilizado para la elaboración de la guía ‘Ejercicios físicos, de habla y voz para afectados de párkinson' en la que prera vez, se combinan los ejercicios de rehabilitación tanto para la capacidad motora, como de comunicación de los pacientes.
El libro está editado UCB PHARMA en colaboración con la Asociación Párkinson de Madrid y se erige como una guía fundamental para que los pacientes puedan realizar las actividades prácticas de forma habitual y desde su casa. Tal y como apunta el periodista y paciente de Párkinson, José Ángel de la Casa: ‘los enfermos de Parkinson percibos esta condición como algo prematuro, grave y agresivo. Pues bien, el paciente ha de ser igual. Más agresivo contra ella. Plantarle cara y ponérselo difícil. Decirle: tú vienes a mí, pues lo vas a tener que pelear. No creas que te va a ser fácil'
La guía cuenta con dos grandes apartados. Uno dedicado a los ejercicios del aparato locomotor y otro centrado en los trastornos del habla y la voz que provoca el avance de la enfermedad. ‘Es evidente que con la realización de estos ejercicios los pacientes se sienten mejor y además, últamente se están multiplicando los estudios clínicos que confirman la utilidad de las terapias complementarias para que los pacientes preserven más tiempo su autonomía', explica la Dra. Bayés.
Finalmente, la Dra. Bayés reconoce que ‘el papel que juega la rehabilitación es fundamental y depende, en gran medida, del estado en el que se encuentren los pacientes cuando la inician, de los síntomas que presentan, de si nunca han hecho rehabilitación o si la hacen de forma regular'.
El Párkinson afecta en nuestro país a 100.000 personas lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia sólo superada el Alzheer. A pesar de los avances logrados hasta la fecha, los especialistas recuerdan que todavía en España hay un 30 ciento de enfermos que no han sido diagnosticados todavía.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheer, puesto que sólo en nuestro país afecta a un total de 100.000 personas. Aunque fue descubierta en 1817 y pese a todos los avances logrados en el campo de la neurociencia, mientras se calcula que aproxadamente el 30% de los enfermos están aún sin diagnosticar.