El ex presidente Aznar no puede permanecer callado mas de un mes, y acaba de reaparecer en su FAES, su querida fundación, advirtiendo del desastre que supone que 7.000 españoles vayan al paro cada día, y no se aborde la reforma del mercado de trabajo. En este asunto le ha apoyado públicamente Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que no pierde otunidad de dar caña al Gobierno, en tema tan jugoso como el paro.
Sin embargo la preocupación de Aznar hay que leerla entre líneas, a lo mejor es sincera y tiene en el paro a alguien de la familia (lo dudo), pero no olvidemos que el paro es una munición de desgaste muy buena contra el Gobierno, y más cuando se acercan otra vez elecciones. Casualmente se alinea con el gobernador del Banco de España, el famoso MAFO, que dice algo parecido aunque sea socialista. Pero ojo con Aznar, que defiende modelos de mercado de trabajo parecidos a los de Estados Unidos, donde la protección social es escasa, el despido libre, y el Estado de Bienestar no se parece ni el forro al europeo. Su partido, el PP, que le teme cada vez que aparece en escena, no le ha desmentido, ni se ha desmarcado de él, esta vez. Aunque sí le ha matizado que "toda reforma debe hacerse con el consenso de los agentes sociales", asunto en el que a su vez coincide con el Gobierno, que quiere consenso y evita un enfrentamiento con los sindicatos, donde hay un buen saco de votos que mantener.
PD) Mari Tere de la Vega, la vicepresidenta del Gobierno, ha quitado hierro al asunto de las pensiones y toda la polvareda levantada de que no se podrán pagar a medio plazo. Con una sonrisa divina ha dicho al personal "que nadie tiene que preocuparse", que se seguirán pagando las pensiones y que si hay que reformarlas se hará con consenso de todos: agentes sociales, partidos políticos y Gobierno. Ayer, dediqué una diatriba a las pensiones de los políticos, y a las 3 pensiones millonarias de Solbes. Creo que Mari Tere de la Vega va a tener dos, cuando se vaya del Gobierno, la de ex vicepresidenta y la de MUFACE o Seguridad Social, ya que es funcionaria de Justicia. De ahí esa sonrisa divina: están aseguradas las pensiones, sobre todo la suya.
Miguel Cifuentes, periodista